EMOLTV

Tras informe de Fiscalía: Gobierno defiende que los secuestros han ido a la baja

La vocera instó a diferenciar entre los delitos denunciados y los validados, que —según dijo— han disminuido entre 2022 y 2024.

28 de Julio de 2025 | 16:28 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Vocera de Gobierno Camila Vallejo.

Aton
La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió al informe dado a conocer por la Fiscalía Nacional sobre el delito de secuestro.

Según el documento, en 2024 los secuestros aumentaron un 2,1 % en comparación con el año anterior, pasando de 850 casos en 2023 a 868, la cifra más alta registrada desde 2014. Además, el reporte señala que existe un aumento sostenido desde 2022.

El análisis fue elaborado por la División de Estudios de la Fiscalía Nacional en el marco del informe Fenómenos Criminales, basado en más de 6.000 casos ingresados entre 2014 y 2024.

La portavoz de La Moneda recalcó que "es importante basarse en los datos porque una cosa son los secuestros que son denunciados, reportados, y otra son los validados. Y respecto al mismo informe de la Fiscalía, los validados entre el 2022 y el 2024, si no me equivoco, bajaron".

No obstante, subrayó que "esto no le quita gravedad al problema porque seguimos teniendo secuestros en nuestro país".

En ese marco, Vallejo también destacó las medidas adoptadas para enfrentar este delito: "Por ejemplo, en la Fiscalía ECOH, los equipos especializados en crimen organizado que incorporan el delito de secuestro como también el de sicariato, o en la Fiscalía Supraterritorial que aprobamos para poder perseguir el delito con una perspectiva más integrada territorialmente".

Identidad de los presos


La vocera de Gobierno también se refirió al caso de uno de los integrantes de la cúpula del Tren de Aragua, quien se encontraba en Chile utilizando una identidad falsa y actualmente se encuentra recluido en la cárcel de Valparaíso.

Se trata de Junior Misael Castillo Betancourt, quien al momento de su detención se identificó como Junior Daniel Castillo Betancourt.

Consultada sobre si el Estado tiene conocimiento de la identidad real de los reclusos —considerando también el caso del sicario Alberto Carlos Mejía, quien ingresó a prisión preventiva bajo otro nombre antes de ser liberado—, Camila Vallejo afirmó que "si se sabe, es porque justamente hay informes y se sacan perfiles de las personas que están presas".

"El que podamos haber detectado, o que la Gendarmería, con los antecedentes de la Fiscalía, haya podido detectar la peligrosidad de esta persona, es justamente por ese trabajo que se hace", concluyó.