Evelyn Matthei, Camila Vallejo y José Antonio Kast.
La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió este lunes a la ofensiva de Evelyn Matthei contra el Partido Republicano y José Antonio Kast, luego de que la candidata de Chile Vamos acusara ser víctima de una campaña de desinformación. Según anunció Matthei, se presentará una denuncia para que se investigue y sancione a los responsables de esta acción.
Al respecto, Vallejo afirmó que "nuestro llamado ha sido sumamente claro a la responsabilidad, sobre todo en contextos electorales, de no propagar desinformación, fake news o campañas de utilización de la imagen de candidato o candidata a través de la inteligencia artificial que busquen manipular la percepción o imagen del adversario".
Agregó que "en política no todo vale y no es ético ni corresponde en una democracia que se use la desinformación y el engaño o la mentira como estrategia electoral. Y por lo tanto, aquí hay responsabilidades de todos y todas. De las candidaturas, por cierto, y de sus seguidores, de sus partidos y también de la ciudadanía. A saber chequear la información, a no difundir la información falsa que se crea con el ánimo de engañar".
En ese marco, indicó que el Gobierno ha venido trabajando desde hace algunos años en este tema. Recordó que "cuando llamamos a expertos y expertas a hablar sobre el problema de la desinformación porque es un problema serio. Y aunque la derecha desestimó el problema, caricaturizó el problema, dijo que con esto el Gobierno buscaba censurar la libertad de expresión, hoy día, en hora buena, se dan cuenta que sí esto es un problema serio. Tanto así que hoy día se anuncian querellas al respecto".
"Hacemos el llamado a sumarse con el ejemplo, a combatir el ciberbullying y a combatir la desinformación. No puede ser que un día cuestionemos la desinformación porque tocan a una de las nuestras y al otro día promovamos la desinformación porque se trata de un adversario", añadió.
En cuanto a la respuesta de José Antonio Kast, quien afirmó que "los únicos matones son los que están en el gobierno”, Vallejo señaló que se trata de una declaración "fuera de lugar y falta de respeto".
"Es lamentable que un candidato en vez de estar haciendo propuestas, esté atacando al Ejecutivo. Creo que hoy día el Chile merece ver candidaturas que debatan en torno a las ideas, no a los ataques, y en torno a las propuestas, no en torno a las descalificaciones odiosas. Queremos un clima de respeto, siempre", concluyó.