Senador Francisco Chahuán (RN).
Aton
El senador Francisco Chahuán (RN) confirmó lo anunciado esta mañana por la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei. Un grupo de senadores de Renovación Nacional presentarán una denuncia contra lo que califican como una campaña de desinformación que estaría afectando a la abanderada.
Además de Chahuán, la acción será respaldada por los senadores Rafael Prohens, María José Gatica y Carmen Gloria Aravena, y el legislador hizo un llamado a que más representantes del sector se sumen a la iniciativa.
Según explicó Chahuán, la denuncia se dirige contra quienes resulten responsables, en base a la Ley 21.459, que regula la alteración de datos informáticos, conforme a lo establecido en el Convenio de Budapest, tratado internacional que comenzó a aplicarse en Chile en febrero de este año.
El parlamentario afirmó que "creemos que las campañas de difamación y desinformación atentan contra la salud de la democracia. Estas campañas son signos peligrosos de autoritarismo que están emergiendo justamente en nuestro sistema democrático. Es por eso que senadores de Renovación Nacional hemos tomado la decisión de presentar una denuncia criminal en contra de aquellos que resulten responsables".
Chahuán aseguró que Matthei "ha sido objeto de una campaña permanente, que busca justamente debilitar su imagen pública".
Añadió que "le atribuye incluso que la candidata tiene Alzheimer o tiene alguna enfermedad mental. Se ha hablado incluso que tendría locura temporal. Buscan, a través de una manipulación de los videos en que ella ha intervenido, mostrarla dubitativa".
Consultado sobre si existen antecedentes que vinculen estos videos con dirigentes del Partido Republicano, Chahuán evitó atribuir responsabilidades y sostuvo que "esta acción que hemos presentado es en contra de aquellos que resulten responsables, sean afines a quien sea", y recalcó que serán los tribunales de justicia quienes deberán determinarlo.