EMOLTV

La cruzada retórica de "alejar" a Jara del PC: Expertos ponderan "estrategia" de una campaña "estancada"

La candidata ha asegurado por estos días que "representa a la centroizquierda", y ha buscado instalar una serie de "señales" que distan de las clásicas posturas ideológicas de su partido.

29 de Julio de 2025 | 08:02 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

La candidata del oficialismo, Jeannette Jara, junto al presidente del PC, Lautaro Carmona, y la secretaria general del PC, Bárbara Figueroa.

Aton
"Ahora soy la candidata de la coalición", fue una de las primeras palabras con las que Jeannette Jara (PC) empezó a enfocar su discurso ante la opinión pública tras ganar la primaria del 29 de junio. Se trataba, además, de un gesto esperado en el sector, porque pese a las tensiones que marcaron esa campaña -cruzado además por el debate sobre el "anticomunismo"-, todos aseguraron en que se pondrían detrás del ganador.

Jara consiguió respaldo en 333 comunas del país y el 60% de los votos (825.835) de quienes concurrieron a las urnas de manera voluntaria. Se trata de una base dura de votantes disciplinados, simpatizantes de esa izquierda que encarnaba Jara antes de los comicios, porque votar por "otras izquierdas", como la del Frente Amplio o la de Carolina Tohá, también era posible en esa jornada.

Pero esa base dura no alcanza para ganar. Los últimos sondeos han mostrado un "estancamiento" en el respaldo a Jara, a la sombra del liderazgo de José Antonio Kast. La última encuesta Cadem -del domingo- mostró que el líder del Partido Republicano logró distanciarse esta semana por tres puntos sobre la exministra del Trabajo (27%).

La exministra del Trabajo, consciente de que el camino no sería tan sencillo tras ganar la primaria, ha intentado acercarse más a la "descomunización", y para ello ha empleado varias fórmulas discursivas en un intento de ampliar su base de apoyo para poder llegar a la primera vuelta en una contienda que estará reñida con con las cartas de la derecha, Evelyn Matthei y José Antonio Kast.

En su empresa de apostar por lo amplio y acercarse al centro, Jara ha tenido que esquivar el "fuego amigo" de su propia tienda; tarea que en estos últimos días ha intentado utilizar a su favor: a más disconformidad que marca con los "adelantos" de Daniel Jadue o Lautaro Carmona, más intenta reforzar su mensaje de una "autonomía" para su candidatura y un eventual gobierno, en caso de ganar en noviembre.

Pero dentro del PC también ha tenido algunas voces aliadas que han buscado seguir la narrativa de una candidata más "socialdemocráta" que aquella de la izquierda marxista. Incluso, tras el reciente apoyo que le otorgó la Democracia Cristiana para su campaña -con varias voces de molestia-, le ha reportado algunos dividendos. Todo suma en esta etapa.

Las "señales" de Jara


La candidata Jeannette Jara participó la semana pasada de varios encuentros organizados por distintos gremios, entre ellos, el salmonero, el de la Cámara de Comercio de Santiago y el de camioneros. En esos debates fue mayoritariamente emplazada por José Antonio Kast, en temas relativos al desempleo pero también a la seguridad.

Sobre esto último, Kast -fiel a su estilo-, tildó de "terrorismo" lo que ocurre en La Araucanía, y aseguró que "no es violencia rural". Jara, por su parte, validó el aporte que han hecho los estados de excepción en la macrozona sur, marcando una diferencia en la postura que ha tenido el PC en las sucesivas votaciones para implementar la medida.

"Yo no me pierdo: efectivamente los estados de excepción constitucional han contribuido a que los atentados se reduzcan, pero no han desaparecido, y nadie está hablando de dialogar con los terroristas", dijo la candidata.

Se trata de una postura distinta a la que tuvo en abril, tras el atentado en la Central Rucalhue, en la Región del Biobío. Por ese entonces, Jara evitó referirse al ataque como "terrorista", pues aseguró desconocer "los antecedentes del tipo penal que se está persiguiendo", dijo a Radio ADN. Asimismo, respecto al estado de excepción en la zona, planteó: "hasta antes de este atentado, mi respuesta era bien clara, creo que hay que ir desescalándolo paulatinamente por una razón obvia, que lo excepcional no puede constituirse para siempre la regla general. Sino, cambiamos las formas no de la relación con la Fuerzas Armadas y eso ya es otra discusión. Hay que evaluarlo".

La candidata también ha hecho esfuerzos por acercarse al mundo empresarial. De hecho, antes del "reset" de su comando -post primarias-, su programa económico tuvo la asesoría del economista Fernando Carmona, hijo del timonel PC, Lautaro Carmona. Las ideas allí contenidas han sido objeto de críticas de economistas provenientes del mundo del Socialismo Democrático, entre ellos, Óscar Landerretche. Pese a aquello, Jara a insistido en reunirse con él.

El fin de semana, en entrevista con El País, la candidata subrayó la "amplitud" de su candidatura y aseguró que su programa presidencial "se tiene que construir con las visiones de todos (...) Enamorarse de las ideas propias a algunas personas las puede dejar muy felices consigo mismas, pero yo estoy aquí para construir una mayoría social y política y ganar la Presidencia", aseguró.

"En esto, el partido es uno más de toda la coalición y en eso quiero ser sumamente clara. De hecho, la resolución del PC fue que yo actuara con autonomía y así lo estoy haciendo y lo seguiré haciendo. No creo que haya aquí ningún partido por sobre otro en materia de la incidencia que pueda tener en la candidatura. A mí no me interesa ni hacer el mejor Gobierno de la historia -como alguna vez el ex Presidente Sebastián Piñera trató de instalar y no ocurrió- ni un gobierno que venga a refundar todo", dijo al citado medio.

Jara también fue consultada por su frase del martes pasado en el Salmón Summit, foro que se desarrolló en Frutillar. Ahí, antes de terminar su intervención, sostuvo: "no se preocupen, en mi gobierno no les van a expropiar nada". Sobre esto, la candidata aseguró que pese a que su candidatura "representa a la centroizquierda" y que en ninguna parte se contempla algún tipo de expropiación, aquello fue en respuesta a los temores que siente la gente producto de "las caricaturas que se tratan de levantar".

Asimismo, la candidata no evitó mencionar los episodios donde tanto Daniel Jadue como Lautaro Carmona han hecho "anuncios" en torno al devenir de su campaña, como que suspendería su militancia en el PC o que la secretaria general de la tienda, Bárbara Figueroa, tomaría un rol clave en el comando. "De repente hay ciertos liderazgos que creen que pueden hablar por mi, y eso lo encuentro muy inadecuado", expresó Jara.

"El comunismo se transformó en capitalista"


El fin de semana, Bárbara Figueroa, intentó desescalar la polémica que se instaló tras el presunto anuncio de Carmona de que ella sería la generalísma de Jara. En conversación con Mesa Central de Tele13, defendió que Jara "tiene la suficiente solidez para hablar por si misma y dar a conocer los anuncios del comando. Nosotros no hemos hecho ningún anuncio de roles, y en esto hablo como secretaria general del partido".

Consultada por las "distancias" con las ideas del PC que marcó Jara en la entrevista -incluyendo su postura en torno a Venezuela, donde apuntó a una "grave crisis de la democracia"-, Figueroa subrayó que "tenemos que entender que la primaria terminó, estamos hablando de una candidata que hoy día es de la centroizquierda, desde el PC a la DC, y por lo tanto, malamente yo voy a transformar esto en un debate sobre las definiciones de una de nuestras militantes que hoy como abanderada del sector, cuenta con total autonomía de nuestro partido".

"Hoy tenemos una candidata que con justa razón se define de centroizquierda porque es mucho más que la representación del partido. Hoy día, Jeannette Jara no es patrimonio del PC, de hecho, yo diría que incluso trasciende la figura de nuestros partidos. Porque cuando nosotros estamos pensando en los desafíos del norte del país, de seguridad, de trabajo (...) no estamos pensando en lo que piensen solo los partidos de centroizquierda, estamos pensando en las necesidades de la gente", aseguró.

Desde la DC, el senador Francisco Huenchumilla -y actual presidente de la tienda, tras la renuncia al cargo de Alberto Undurraga- salió a argumentar las razones del respaldo que decidió la tienda el sábado en su junta nacional. El parlamentario afirmó que la exministra del Trabajo está con una coalición de partidos con los que la DC ha trabajado y se conocen, por lo que están en condiciones de volver a colaborar juntos, y además, aseveró que ahora "el comunismo se transformó en capitalista".

"La militancia DC está convencida de que el anticomunismo hoy día no es un tema en Chile ni en el mundo. Ese es un tema del pasado. Hoy día los temas son la fragilidad de la democracia, el surgimiento de la extrema derecha también en Chile. Y, por lo tanto, ese discurso de campaña del terror de ciertos sectores no hizo efecto con la madurez política de nuestra militancia", dijo en primer lugar Huenchumilla a Estado Nacional de TVN.

Agregó que "por primera vez en el siglo XXI aparece alguien del Partido Comunista encabezando un tipo de coalición progresista" y que la determinación sucede "después de que el comunismo cayó derrotado en el mundo, que se cayeron los muros, que ya el comunismo no existe y que el comunismo se transformó en capitalista con una de las principales potencias del mundo, con los cuales Chile tiene buenas relaciones, comercio, y la derecha hace muchos negocios, sin preguntarse por el marxismo-leninismo de los chinos, ¿no? Así que es un mundo distinto".

"Moderación del PC" vs. "un equipo transversal"


En conversación con Emol, expertos afirman que Jara "difícilmente" puede desvincularse de su identidad política, y una vía de Jara para enfrentar a sus adversarios podría estar en manos del mismo PC y la decisión de "actualizar su doctrina". Otros, afirman que la exministra está iniciando una "estrategia innecesaria", pero sí reconocen que resulta contraproducente que tenga voceros militantes del PC en esta etapa, sino que sería mejor que apueste por nombres más transversales.

El analista político de la UNAB, Gonzalo Valdés afirma que debido a que Jara no puede escindirse de su identidad política, el PC podría avanzar hacia "posiciones más moderadas". "El caso del Partido Socialista chileno demuestra que una transformación profunda es posible: pasó de ser una colectividad de izquierda radical a convertirse en un partido socialdemócrata. Fue un proceso complejo y costoso, pero permitió ampliar su base política y participar con éxito en gobiernos democráticos".

"Hoy, el Partido Comunista sigue adhiriendo a la lucha de clases como motor principal del cambio social y mantiene una visión crítica de la democracia liberal, a la que muchos en sus filas consideran una herramienta de dominación. Referentes como la Revolución Cubana o el gobierno de Salvador Allende siguen siendo centrales en su imaginario político", remarca.

"Si Jara no quiere quedarse estancada en las encuestas es clave que arme equipos lo más transversales y técnicos posible. Sus chances de ganar están en la combinación de sus atributos personales con la experiencia técnica de su coalición, y no en una disputa -cierta o no- con su propio partido".

Mario Herrera, académico U. de Talca
Por eso, el experto asegura que durante una campaña presidencial, estos antecedentes serán utilizados reiteradamente por sus adversarios. "La única vía real que tendría Jara para competir con opciones viables en un escenario amplio sería que el Partido Comunista actualizara su doctrina: que reafirme un compromiso claro con la democracia, rechace de forma categórica cualquier violación a los derechos humanos —sin importar su origen ideológico—, y se desmarque explícitamente de modelos autoritarios como la extinta Unión Soviética o la China contemporánea".

Por su parte, Mario Herrera, académico de la Universidad de Talca, acota que lo que hoy está haciendo Jra es una "estrategia innecesaria". "Uno de los datos interesantes de las últimas encuestas es que muestran que Jara tiene un alto nivel de rechazo en ciertos sectores de la sociedad. Jara, de alguna forma, genera afectos polarizados. Por un lado, están quienes la defienden por sus atributos personales y que explicaron su crecimiento en las encuestas en las primeras semanada. Por otro lado, está la transferencia de los atributos negativos del PC a la candidata. Debatir con su propio partido le recuerda al electorado que es militante del PC".

De esta forma, el experto sostiene que "más que centrar su postura en separarse del PC, lo que debiese hacer Jara es potenciar sus atributos personales y esquivar lo programático. Tener voceros del PC tampoco la ayuda. Es ahí donde falta una dirección de campaña que presente a quienes son los voceros oficiales de la candidata y quienes son, simplemente, comentaristas del sector".

"Si Jara no quiere quedarse estancada en las encuestas es clave que arme equipos lo más transversales y técnicos posible. Sus chances de ganar están en la combinación de sus atributos personales con la experiencia técnica de su coalición, y no en una disputa -cierta o no- con su propio partido. Al discutir con el PC politiza su posición, en circunstancias de que debe hacer todo lo contrario: humanizar su candidatura en sus atributos personales y respaldarla técnicamente con un entorno cerrado de voceros", subrayó.