"Es bien difícil hacer alianzas con alguien que sonríe en la foto y te acuchilla por la espalda", dijo tajante ayer la candidata de Chile Vamos,
Evelyn Matthei, al ahondar en sus críticas a republicanos, luego de dar a conocer que senadores de RN presentarán una denuncia criminal por lo que ha calificado como una "campaña asquerosa" de desinformación en su contra.
Fue a mediados de julio que la ex alcaldesa acusó que se "alteraban" videos de ella y se hacía parecer que "tengo Alzheimer". Hoy, en tanto, la abandera fue un paso más allá al anunciar que el tema se judicializará, esto con la acción que interpondrán el miércoles un grupo de senadores de RN encabezados por Francisco Chahuán, y que apuntará contra quienes sean responsables de delito informático y asociación ilícita.
Y si bien la ofensiva ha encontrado respaldo en Chile Vamos, desde donde varios han apuntado a terminar con una "campaña sucia", la dureza del tono usado por la candidata contra los republicanos, así como su negativa a confirmar un eventual apoyo a José Antonio Kast en segunda vuelta, han causado incomodidad en el bloque.
Respecto a la denuncia, la propia Matthei dijo que informó a los partidos de la coalición sobre aquello. No obstante, desde las tiendas también señalan que los apoyos en el balotaje no fueron parte de esa comunicación.
Matices sobre el balotaje
Algunos personeros han optado por separar aguas e incluso decir claramente que apoyarán a Kast en el balotaje para así despejar las dudas. Esto en medio del inicio de las conversaciones entre Chile Vamos y republicanos para ver la posibilidad de generar pactos por omisión en la parlamentaria, luego de que se descartó una lista única.
Así lo hizo el gobernador de Arica, Diego Paco, quien escribió en su cuenta de X que "soy de Chile Vamos y apoyo a Evelyn Matthei por su liderazgo. Pero seré claro: si José Antonio Kast pasa a segunda vuelta, lo apoyaré sin ambigüedades. Enfrentamos un enemigo común: el crimen organizado. Nuestra región lo sufre".
En la misma línea, el jefe de la bancada de senadores de la UDI, Sergio Gahona, opinó que "primero, separaría el tema en dos: una situación es la querella, donde nuestra candidata tiene el derecho a hacerlo contra quienes sean los responsables, por la hostilidad que ha recibido en redes sociales. Pero otra muy distinta, es el apoyo en segunda vuelta: Si Kast pasa, al menos conmigo contará, como espero la misma buena disposición de republicanos en caso de que sea Matthei. Lo importante es la unión de la derecha y derrotar a Jeannette Jara, quien es la continuidad de un mal gobierno".
La diputada Camila Flores (RN), en tanto, opinó que "nuestro adversario político es la izquierda y, por lo tanto, cualquier candidato presidencial de oposición de derecha que pase a segunda vuelta va a contar con nuestro apoyo. Lo que está al frente es muy peligroso, es muy dañino, es muy grave para nuestro país y por eso no podemos permitir que eso ocurra. La unidad va a ser el camino
La diputada Ximena Ossandón (RN), explicó a Emol que Matthei "fue muy clara en su postura personal, tenemos voto obligatorio y cada persona verá por quién vota. Yo no puedo confirmar que Demócratas, por ejemplo, va a ir detrás de José Antonio Kast, porque lo diga Evelyn Matthei (...) las personas hoy votan libremente y ella hizo en un acto honestísimo de decir 'a mí me han tratado de tal forma y después quieren actúe de otra forma'".
Asimismo, el presidente de RN, Rodrigo Galilea, comentó que "todos en Chile Vamos queremos que sea Evelyn Matthei quien pase a segunda vuelta. Trabajamos para eso. Si eso no llegara a pasar, es obvio que ni ella ni ninguno de nosotros va a votar por Jara". "Pero hoy el tema no es ese", apuntó el senador, aludiendo a la campaña.
La lectura de los republicanos
El tema sorprendió a los republicanos desde donde pensaban que ya era algo superado, luego de que Matthei aceptara hace semanas las disculpas del vicepresidente regional y precandidato a la Cámara por Los Ríos, Leandro Kunstmann, quien la acusó de tener "locura temporal".
Ante las consultas de la prensa, Kast evitó escalar el conflicto e insistió en que "fuimos muy claros cuando se dio la discusión, nunca hemos utilizado algún artilugio o situación distinta para hacer campaña, no nos equivocamos, no nos perdemos, nuestros adversarios están al frente".
Respecto al balotaje, el presidenciable republicano aseguró que "cualquier sea el candidato de oposición del actual gobierno que pase a segunda vuelta, va a contar con nuestro apoyo, en eso no nos perdemos. Sea el candidato Parisi, sea el candidato Kaiser, la candidata Matthei. Sea yo, espero lo mismo de ellos".
Desde el Partido Republicano desdramatizaron el impacto de los dichos de Matthei para Kast, esto pues creen que la más afectada con la ofensiva será finalmente la ex alcaldesa. Esto, pues en conclusión, creen que terminó hoy por lapidar su postulación.
Las mismas fuentes, incluso agregan que sus palabras gatillarán el apoyo de varios dirigentes de Chile Vamos a Kast. De hecho, aseguran que tanto en público, como en privado, son varios los que se han desmarcado de sus palabras sobre el balotaje. Sumado a ello, si finalmente Matthei no lo respalda en diciembre, aseguran que no tendrá mayor efecto para su abanderado.
En el partido descartaron que la ofensiva de Matthei pueda tener algún impacto en las tratativas que iniciaron con Chile Vamos en materia parlamentaria, donde se están analizando pactos por omisión para la senatorial en las cuatro regiones binominales.
"Lamentamos la situación, como ha dicho nuestro candidato es de tal magnitud la responsabilidad que tenemos que no vamos a enganchar. Por lo mismo, tenemos a la vista la importancia que tiene acompañar al futuro Presidente de la República si sale de la oposición con todos nuestros esfuerzos en el Congreso Nacional, haciendo todo lo que esté en nuestro alcance por lograr una mayoría en la Cámara y en el Senado. Estamos en conversaciones" con Chile Vamos, respondió el presidente de republicanos, Arturo Squella.
Sin embargo, Squella reconoció que "cuando existen ruidos de esta manera que obran muy en contra de la unidad se complejizan".
Por su parte, el abanderado del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, quien fue mencionado por Matthei entre los afectados por la campaña de desinformación por redes sociales, planteó que Matthei y Kast, tienen que sentarse a conversar, pues "esta campaña no puede llegar a tal punto de descomposición en las relaciones humanas que finalmente pongamos en riesgo el destino del país. Yo solamente hago esa recomendación, el mejorar las formas, el discurso (...) mantengámonos dentro de la crítica política".