EMOLTV

"Recuperación", "copamiento" y "normalización": Las tres etapas del plan para rescatar el barrio Meiggs

El operativo es liderado por el alcalde de Santiago, en coordinación con diversos estamentos.

29 de Julio de 2025 | 08:34 | Por B. Olivares Nieto, Emol
imagen

Foto del operativo.

Cedida por la Delegación Presidencial de la RM.
Un masivo operativo se realiza desde esta mañana en el barrio Meiggs para sacar a los comerciantes ambulantes instalados en "toldos azules". Se trata de la primera fase del plan que contempla tres etapas.

La operación de hoy se concentra en entre las calles Campbell, Garland y Meiggs, donde se busca retirar a los comerciantes ambulantes, lo que ha dejado momentos de alta tensión por el procedimiento. El presidente de la Asociación para el desarrollo de Meiggs, Adolfo Numi, sostuvo que habrá "pugilato durante todo el día".

El plan -elaborado por el municipio y la Delegación Presidencial de la RM- contiene tres fases y la primera de ellas, llamada "Recuperación Forzada", considera el enfrentamiento entre los agentes policiales y funcionarios de Seguridad de la Municipalidad de Santiago con las comerciantes ambulantes.

Luego, se dará paso a la segunda instancia, que fue denominado como "Copamiento Continuo" y que durará 40 días. Este considera la presencia sostenida de guardias, además de la realización de control de accesos al barrio Meiggs.

Por último, la estrategia considera la fase "Normalización Progresiva", que busca reducción de forma gradual la vigilancia preventiva del barrio Meiggs para que este sea un lugar libre de tensión.

Cabe recordar que el Servicio de Impuestos Internos (SII) detectó una masiva red de evasores de impuestos en el barrio comercial de Santiago que, en total, buscaron defraudar al fisco por más de $9.000 millones.

En un punto de prensa, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, dijo que "es una primera etapa que tiene varias semanas", agregando que el SII y Aduanas fiscalizarán desde la segunda instancia no solo el comercio, sino que también las bodegas emplazadas en el sector.

"Esto no es simplemente un copamiento policial ni es simplemente una fiscalización tributaria. Esta es una fiscalización destinada a desbaratar organizaciones criminales, que son empresas que lucran sobre la base del crimen", complementó.