EMOLTV

Fiscalía remarca alza de secuestros tras dichos de Vallejo y explica metodología de informe

"Lo que nosotros presentamos es la secuencia histórica que para nosotros es bien relevante", comentó Ana María Morales, de la División de Estudios del Ministerio Público.

29 de Julio de 2025 | 09:19 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Equipo ECOH de la Fiscalía (imagen referencial).

Aton
Diferentes interpretaciones surgieron a raíz del informe de secuestros revelado ayer por la Fiscalía Nacional. Según el documento, en 2024 los secuestros aumentaron un 2,1 % en comparación con el año anterior, pasando de 850 casos en 2023 a 868, la cifra más alta registrada desde 2014.

Además, el reporte señala que existe un aumento sostenido desde 2022 y que en el primer semestre hubo una disminución de 29%.

Ayer, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, comentó al respecto que "es importante basarse en los datos porque una cosa son los secuestros que son denunciados, reportados, y otra son los validados. Y respecto al mismo informe de la Fiscalía, los validados entre el 2022 y el 2024, si no me equivoco, bajaron". No obstante, subrayó que "esto no le quita gravedad al problema porque seguimos teniendo secuestros en nuestro país".

En conversación con Radio Universo, Ana María Morales, de la División de Estudios del Ministerio Público, abordó las diferencias de interpretaciones que han surgido con el Gobierno. En esa línea, explicó la metodología del reporte.

"Los ingresos los tenemos son de 2014 a 2024, es decir en la última década. Luego de eso, nosotros hacemos una limpieza de esos casos y esa limpieza lo hacemos para poder mirar las tipologías. Y en esa limpieza de la base de datos es donde uno ve un descenso respecto del año anterior, pero lo que ocurre es que en esa limpieza nosotros eliminamos los casos de secuestro frustrado y tentado, entonces pueden haber más ingresos de casos", expresó.

Morales añadió que en la limpieza de base de datos también se eliminaron los casos de sustracción de menores, que pueden haber ingresados como denuncias de secuestro, pero en realidad correspondía a la otra configuración penal.

"Entonces, hay dos formas de mirar los datos. Lo que nosotros presentamos es la secuencia histórica (de una década) que para nosotros es bien relevante y eso es a partir de los ingresos. Entonces, la mirada que plantea el Ejecutivo es correcta, pero nos permite mirar solamente el trabajo que hemos efectuado de tipología en los últimos tres años (2022, 2023 y 2024)", subrayó.

Consultada por el tipo de víctimas de los secuestros, Morales afirmó que existen nueve tipologías. Por ejemplo, entre los secuestros relativos al crimen organizado, "hay muchas víctimas vinculadas a las propias bandas, es el 1,2% de los casos, pero la mayor concentración que tenemos es relativo a los secuestros extorsivos", donde el perfil de víctimas es "variopinto", que puede incluir vinculación con comercios ilegales, como explotación sexual, pero también hay otros correspondientes a comerciantes.