Arquitecto Alejandro Aravena.
El Mercurio.
El arquitecto Alejandro Aravena, denunció la presencia de redes del narcotráfico en el proceso de reconstrucción de campamentos afectados por el megaincendio de febrero del año pasado en Viña del Mar.
El 2024 la alcaldesa Macarena Ripamonti (Frente Amplio) anunció que el municipio trabajaría junto al ganador del premio Pritzker 2016 en la reconstrucción de viviendas en la zona de El Olivar, una de las más golpeadas por el siniestro.
En medio de las críticas cruzadas por el lento avance del proceso, el arquitecto realizó graves acusaciones.
En entrevista con Mesa Central, Aravena señaló que "en la reconstrucción en Viña hemos pasado experiencias que son bien brutales, que son bien frustrantes, porque mientras el Estado trata de operar siguiendo el conducto regular con toda esta complejidad (...), nosotros veíamos al otro lado de la quebrada que desde autos se bajaba gente con sobres financiando la reconstrucción".
Según explicó, este tipo de situaciones se repitió "en muchas de las quebradas, sobre todo en la parte informal, donde finalmente no hay un título de propiedad de por medio".
El arquitecto relató que "a las tres o cuatro semanas fue como si nunca hubiera pasado el incendio. Eso estuvo enteramente reconstruido por el mundo narco, y claro, a un costo. Ahí efectivamente, el Estado de derecho dejó de existir".
Además, aseguró que "en algunas reuniones con los vecinos nos contaban que cuando salía de ahí la municipalidad, Senapred o los profesionales que estaban trabajando, pasaban los narcos con parlantes diciendo 'si ustedes aceptan la solución del Estado, nosotros las vamos a quemar'".
"Hay una pelea por territorio. Es una amenaza común", concluyó.