Un remezón se produjo ayer en la oposición, luego de que la candidata presidencial de Chile Vamos,
Evelyn Matthei, anunciara que senadores de RN presentarán una denuncia por la "campaña asquerosa" de desinformación en su contra. Ofensiva en la cual apuntó al Partido Republicano.
Sumado a ello, la ex alcaldesa evitó confirmar su apoyo a José Antonio Kast en una eventual segunda vuelta. Declaraciones que abrieron un flanco en la negociación parlamentaria que iniciaron hace unos días las derechas.
Es que si bien la posibilidad de una lista única entre republicanos y Chile Vamos está cerrada, los partidos comenzaron las tratativas para llegar a pactos por omisión en la senatorial, en las cuatro regiones binominales. Es decir, aquellas donde se elegirán sólo dos senadores y la competencia entre ambas fuerzas podría favorecer a la izquierda y dejarlos sin un escaño.
En ese escenario, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, reconoció ayer que las palabras de Matthei complejizan el tema. "Cuando existen ruidos de esta manera que obran muy en contra de la unidad, se complejizan", apuntó. No obstante, Squella también dijo que "no vamos a enganchar", pues el objetivo es tener una mayoría de oposición en el Congreso.
Pese a esto, el secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma, insistió en que "la falta de unidad sólo fortalece a la izquierda, liderada por el Partido Comunista. Por eso hacemos un llamado ético a avanzar en conversaciones que nos permitan construir una lista unitaria que enfrente con fuerza y cohesión a la izquierda en las próximas elecciones".
Hoy, en tanto, la secretaria general de RN, Andrea Balladares, dijo a Emol que "la elección parlamentaria es fundamental para dar gobernabilidad al país. Hoy existe un rechazo amplio al actual gobierno. Tenemos que buscar todas las opciones para que esa gran mayoría ciudadana esté representada en el próximo Congreso".
"Si la izquierda tiene una posibilidad de lista única, nosotros debemos llevar adelante la mayor coordinación posible con todas las fuerzas de oposición. Nuestra disposición está desde el primer día, vamos a conversar y esperamos que podamos llegar a buen puerto", sostuvo Balladares.
Las fórmulas sobre la mesa
Esta semana se iniciarán las conversaciones presenciales entre ambos actores, por el lado de Chile Vamos estará la propia Balladares, mientras que por el pacto de la "Nueva Derecha" que incluye a republicanos, socialcristianos y nacional libertarios, el interlocutor será el ex consejero constitucional de republicanos Sebastián Figueroa.
Las tratativas están centradas en las regiones de Arica, Tarapacá, Atacama y Aysén, de las cuales los republicanos han manifestado públicamente que esperan competir en al menos dos de las cuatro. Para ello, propusieron una fórmula a Chile Vamos que consiste en que quien compita en dicha circunscripción lleve en su lista además de a sus militantes a un independiente que sea afín al bloque que se omita para que tengan la posibilidad de ser representados.
Para ellos, su principal apuesta está en Tarapacá donde compite el diputado Renzo Trisotti (ex UDI) y en Atacama donde va la diputada Sofía Cid (ex RN).
Según ha trascendido, en cambio, la UDI estaría porque se le de una región a cada partido. Arica a los republicanos, Tarapacá para ellos, Atacama para RN y Aysén para Demócratas, con quienes están negociando, de acuerdo a El Mercurio.
La principal piedra de tope es que para llegar a un acuerdo, Chile Vamos no podrá llevar a la reelección a alguno de sus senadores, ya sea a José Miguel Durana (UDI) en Arica, a Luz Ebensperger (UDI) en Tarapacá, a Rafael Prohens (RN) en Atacama o a David Sandoval (UDI) en Aysén.
Fuentes de los partidos además señalan que se dialogará también sobre la elección de diputados. En general, dicen, que en la parlamentaria hay que fijarse en aquellas zonas donde exista posibilidad de "doblaje" de la izquierda.
En Chile Vamos mencionan, por ejemplo, que también es posible algún tipo de acuerdo en el distrito 3 de la Región de Antofagasta y que incluye las comunas de María Elena, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda, Tocopilla, Antofagasta, Mejillones, Calama, Ollagüe, Taltal. Allí fueron electos el actual presidente de la Cámara, José Miguel Castro (RN) y la diputada Yovana Ahumada (PSC).