La Contraloría General de la República (CGR) fiscalizó el registro de asistencia al proceso de asignación, control, ejecución y pago de horas extraordinarias, además del cumplimiento de su jornada laboral, del periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024 al personal de planta y contrata de la Municipalidad de Santiago,
detectando una serie de irregularidades.El organismo fiscalizador concluyó que el mecanismo manual de control horario usado por la entidad comunal para registrar la asistencia al trabajo y el cumplimiento de la jornada ordinaria y extraordinaria de su personal, no es un instrumento fiable para garantizar la precisión e integridad de la información registrada.
Lo anterior es una "
situación que cobra relevancia teniendo presente los altos montos que esa entidad edilicia paga por concepto de horas extraordinarias, lo que representa un riesgo de control que se podría traducir en cursar pagos por días no trabajados, horas extraordinarias no realizadas, omisión de descuentos de remuneraciones por atrasos o por inasistencias no justificadas, entre otros", indicaron.
Ente persecutor constató que 57 funcionarios reportaron la misma hora de entrada y salida, "lo que conlleva un eventual riesgo de que no corresponda a lo efectivamente realizado y que dicha situación sea una práctica habitual del resto de los empleados del municipio", se señala en el informe.
Asimismo, entre los días 25 y 27 de marzo de 2025, 20 funcionarios omitieron registrar en el libro de control de asistencia la hora de ingreso, o salida, o ambas instancias. "Una funcionaria regularizó su registro de salida y entrada al día siguiente; tres funcionarios registraron una hora de salida distinta al retiro efectivo; y otros dos funcionarios ya figuraban con el registro de salida a las 17:00 y 23:00 hrs", se lee en el reporte.
Asimismo, se estableció que 13 funcionarios, durante los meses de abril, agosto, octubre, noviembre y diciembre, de 2024, percibieron pagos por concepto de trabajos extraordinarios, por un total ascendente a $4.502.363, cuya ejecución no fue acreditada.
Medidas
La Contraloría instruyó a la entidad comunal a realizar un procedimiento disciplinario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas en el plazo de 15 días hábiles.
Además, la entidad comunal deberá adoptar una solución tecnológica automatizada para el registro y gestión del control horario que garantice la integridad y confiabilidad de la información.
La entidad comunal deberá "dar cumplimiento íntegro, exacto y oportuno de las instrucciones contenidas en el citado oficio N° E123145, de 2025, en orden a remitir un informe que dé cuenta documentada del o los sistemas de control de asistencia que utiliza actualmente y, en el caso que no cuente con métodos tecnológicos o automatizados, objetivos y verificables, comunicar el plazo en el que realizará su implementación, sea durante el presente año o, en el caso de no contar actualmente con disponibilidad presupuestaria, a más tardar, durante el primer semestre del año 2026", indicó la CGR en su informe.
Respecto a los 13 funcionarios percibieron pagos por trabajos extraordinarios y cuya ejecución no fue acreditada, la Contraloría indicó que formulará el reparo del monto de dinero y, además, instruyó que la entidad comunal deba implementar "una actividad de control que permita asegurar que los pagos respectivos se cursen verificando la totalidad de los requisitos que los hagan admisibles".