Cinco casos de
escarlatina se han registrado en un liceo de Talca, en la Región del Maule. Así lo dio a conocer la seremi de Salud, Carla Manosalva, quien apuntó a un "conglomerado" de esta enfermedad, donde los pacientes están siendo monitoreados por la autoridad sanitaria.
"Estamos más bien hablando de un conglomerado de casos ya que, si bien existe una vinculación directa entre las primeras notificaciones, los tres casos siguientes son personas que no tuvieron el contacto directo con estos dos primeros casos", sostuvo Manosalva.
Agregó que "el municipio de la comuna de Talca tomó la decisión de suspender las clases por dos días y realizar el seguimiento a los casos que pertenecen al colegio por parte de la APS (Atención Primaria de Salud)".
La escarlatina, o fiebre escarlata, es una enfermedad de origen bacteriano provocada por el estreptococo del grupo A, cuya toxina genera un característico sarpullido rojo. Esta afección se presenta con síntomas como dolor de garganta, fiebre alta y una erupción cutánea que suele iniciar en el cuello y extenderse progresivamente por el resto del cuerpo.
Además, la escarlatina afecta principalmente a niños entre los 4 y 10 años, aunque también puede presentarse en adultos, y su período de incubación suele ser de 2 a 4 días.
La seremi precisó que "esta es una enfermedad que no es tan común, pero sí se presenta en distintos tiempos. Nosotros tenemos, por ejemplo, este año, ya notificados 72 casos que han sido notificadas por la APS nuestra institución. No es una enfermedad que haya desaparecido, pero tampoco es tan recurrente, es como algunas otras enfermedades que se nos presentan, pero tampoco es de tan fácil contagio como, por ejemplo, la influenza que es viral".
Actualmente, los equipos de la Seremi de Salud del Maule se encuentran monitoreando otros casos aislados en la región, para prevenir contagios, y vigilar la aparición de nuevos conglomerados o brotes.
Suspensión de clases
Desde el municipio de Talca confirmaron que durante la jornada de ayer lunes y hoy martes se suspendieron las clases en el Liceo El Sauce, donde se reportaron los casos.
En el detalle, señalaron que hubo un caso índice en un niño de 4° básico; luego se reportó el contagio en la hermana del caso índice, en un 2° básico; el tercer caso corresponde a un joven de 21 años, cercano a los padres de los hermanos; un cuarto caso, que afecto a una niña de 3 años -también hermana de los casos iniciales-, quien no presenta síntomas; y un niño de 4 años, alumno del liceo.
Además, desde el municipio se dio la instrucción que mañana miércoles, al retornar a clases, se deberá utilizar mascarilla.
Agregaron que desde la Dirección Comunal de Salud "se reforzará por toda la próxima semana con personal médico en Posta Mercedes para atender eventuales casos", medidas que "se informaron y se coordinaron con la Seremi de Salud".