EMOLTV

Tras acusación de Aravena: Fiscalía abre investigación de oficio por presunta intervención de narcos en zona de reconstrucción

Desde la DPR de Valparaíso calificaron sus declaraciones como "irresponsables" y aseguraron no tener antecedentes. En tanto, el Minvu optó por no referirse al tema.

29 de Julio de 2025 | 18:00 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Reconstrucción Región de Valparaíso.

El arquitecto Alejandro Aravena encendió la alarma al advertir que, detrás del proceso de reconstrucción en Viña del Mar tras el incendio de 2024, existiría la participación de organizaciones ligadas al narcotráfico.

Según afirmó en Tele13 Radio, "a las tres o cuatro semanas fue como si nunca hubiera pasado el incendio. Eso estuvo enteramente reconstruido por el mundo narco, y claro, a un costo. Ahí efectivamente, el Estado de Derecho dejó de existir".

Su declaración provocó reacciones inmediatadas. Parlamentarios de la zona calificaron de "graves" las acusaciones y emplazaron al arquitecto a entregar los antecedentes que posee al Ministerio Público. Además, criticaron la lentitud con que el Gobierno ha abordado la emergencia.

Sin embargo, esta tarde la Fiscalía Regional de Valparaíso abrió una investigación de oficio, a raíz de la información expuesta por el arquitecto sobre la "supuesta intervención de narcotraficantes en la zona de reconstrucción por el megaincendio".

La postura del Ejecutivo


Desde el Ministerio de Vivienda optaron por no pronunciarse, argumentando que los temas de seguridad no son de competencia de la cartera.

En tanto, el delegado presidencial regional, Yanino Riquelme, previo a que se conociera que la fiscalía abrió una investigación por oficio, calificó de "irresponsables" las declaraciones de Aravena. "Si él tiene antecedentes, no los conocemos nosotros", declaró a El Mercurio de Valparaíso.

Riquelme enfatizó que "no teníamos conocimiento de esa forma o de la instrucción de cómo está entrando el narco en esa zona. Por lo tanto, si él tiene algunos antecedentes, lo primero es que ponga a disposición todos los antecedentes que tiene ante la justicia, ante el Ministerio Público".

Si bien reconoció que, de ser cierta la denuncia, "sería un tema complejo y preocupante", insistió en que "lo primero es tener cierta certeza de que es realidad".