La Municipalidad de Santiago dio inicio este martes a una serie de medidas para dar respuesta al dictamen emitido por Contraloría, luego que detectara una serie de irregularidades en el pago de horas extras en 2024, bajo las gestiones de Irací Hassler (PC) y Mario Desbordes (RN).
En concreto, la entidad liderada por Dorothy Pérez detectó que 57 funcionarios reportaron la misma hora de entrada y salida durante el periodo investigado. Además, entre los días 25 y 27 de marzo de 2025, 20 funcionarios omitieron registrar en el libro de control de asistencia la hora de ingreso, o salida, o ambas instancias.
También se estableció que 13 funcionarios, durante los meses de abril, agosto, octubre, noviembre y diciembre de 2024,
percibieron pagos por concepto de trabajos extraordinarios, por un total ascendente a $4.502.363, cuya ejecución no fue acreditada.
A través de un comunicado, la casa consistorial indicó que se "comenzó a implementar una serie de acciones concretas y correctivas con el fin de subsanar las observaciones formuladas por Contraloría y fortalecer la gestión interna" en materia de control de horario y pago de horas extraordinarias.
En primer lugar, se instruyó la apertura inmediata de sumarios administrativos "con el fin de establecer eventuales responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes en los casos que así lo ameriten", explicó el municipio santiaguino.
Asimismo, se inició un proceso de licitación para instalar un sistema automatizado de control de horario, tal como lo ordenó el ente contralor la semana pasada.
Por último, la Municipalidad de Santiago se comprometió a recuperar los recursos públicos observados "acatando el proceso de juicio de cuentas que impulsa la Contraloría respecto a pagos no acreditados de horas extraordinarias".
Al respecto, el administrador municipal Jorge Núñez señaló: "Estamos trabajando para utilizar de buena manera todos los recursos públicos que tiene asignado este municipio, tal como lo ha pedido nuestro alcalde Mario Desbordes, en todos los ámbitos, no solamente en tema de horas extras, sino también en la contabilidad, en lo financiero, en la ejecución efectivamente de lo que necesita la ciudadanía que tanto reside en Santiago, como también la gente que viene a trabajar a Santiago y estudiantes".
La Municipalidad de Santiago subrayó que entregará a Contraloría toda la información y documentación requerida dentro de los plazos estipulados, incluyendo los avances en la implementación del nuevo sistema de control de horario conforme a lo estipulado en el oficio.
"La administración encabezada por el alcalde Mario Desbordes ha priorizado el orden, la eficiencia y el cumplimiento normativo como ejes centrales de su gestión, avanzando en la mejora de los procesos internos y en la modernización de la administración pública comunal", concluyó.