El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó este martes alerta amarilla para todas las comunas del borde costero del país ante el riesgo de tsunami.
La medida comprende a todas las regiones -a excepción de la Metropolitana-, incluyendo el territorio insular y antártico.
Esto luego del terremoto 8,8 que afectó a la península de Kamchatka, Rusia, y que derivó en una alerta de tsunami en la mayoría de países del Pacífico.
"Conforme al protocolo vigente, SHOA estableció Estado de Alerta para el borde costero de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso y Estado de Precaución del borde costero de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, incluyendo territorio insular y Antártico", indicó Senapred.
Con la declaración de Alerta Amarilla "se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente".