La Fiscalía Occidente y la PDI informaron esta mañana sobre el resultado de un masivo operativo que desbarató a una banda de "peloteros" o "lanzadores" de envases con droga hacia los penales Colina I y II.
La operación se realizó el pasado martes y dejó a 16 personas (14 chilenas y dos extranjeras) detenidas tras allanar 35 domicilios en distintos sectores de la comuna de Colina.
Además, el Prefecto Alex Ahumada, jefe de la Prefectura Metropolitana Centro Norte de la PDI, dijo en un punto de prensa que se encontró durante el procedimiento cerca de tres kilos de droga.
De acuerdo con la Fiscalía Occidente, los "peloteros" lanzaban envases con droga y se ubicaban en el perímetro exterior de los penales Colina I y II.
Esa labor era coordinada, a su vez, en tiempo real, con internos de dichos penales, quienes lograban localizar en qué lugar del patio caerían los envases, cuyo contenido era luego distribuido y comercializado en el interior del recinto penitenciario.
Ahumada sostuvo que los sujetos utilizaban resorteras para arrojar la droga hacia los recintos penitenciarios.
El jefe de Focos Occidente, Leonardo Tapia, sostuvo que "no tan solo se detiene a los lanzadores (...), sino que también a las personas que distribuían drogas en la población, como también los que acopiaban la misma".
La investigación está vinculada a los delitos de tráfico de drogas y tráfico de municiones. Los detenidos pasarán a control de detención y formalización este miércoles en el Juzgado de Garantía de Colina.