El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, informó que se estima que 1.5 millones de personas serán evacuadas, luego de que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretara alerta roja para las comunas del borde costero continental entre las regiones de Arica y Magallanes por tsunami.
Tras la realización de un Comité para la Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid), el secretario de Estado sostuvo en un punto de prensa que "se proyecta que al menos un millón y medio de personas tendrían que proceder a la evacuación".
Esto, "en la medida que se vayan confirmando las instrucciones de evacuación en los horarios".
Consultado sobre las personas que requieren asistencia para llevar a cabo este procedimiento, Elizalde dijo que "hay protocolos establecidos para las evacuaciones de recintos públicos y privados y en cada comuna existe un plan de evacuación".
Afirmó que "la evacuación es obligatoria", pese a que no exista "sanción" por evitarla.
Consultado sobre por cuántas horas podría durar el procedimiento, el titular de la cartera indicó que "sobre esto hay que ver cómo se comporta el tsunami y sobre esa base se tiene que tomar decisiones. Se va a dar la instrucción de evacuación cuando sea necesario y se va a desactivar cuando estemos en condiciones de seguridad para todas las personas".
La alerta se produce a raíz de un sismo de magnitud 8,8 ocurrido a las 19.25 horas de ayer en la Cuenca del Pacifico, con epicentro a 134 kilómetros al Sureste de Petropavlovsk de Kamchatka, Rusia.