A las 15:00 horas del próximo lunes están convocados el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para abordar los riesgos que planteó el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) en relación con la creación del nuevo sistema de Financiamiento para la Educación Superior (FES), que busca reemplazar al Crédito con Aval del Estado (CAE).
Las alertas del CFA impulsaron a la oposición a solicitar la suspensión de la tramitación del proyecto, hasta que el Ejecutivo acoja lo planteado por el organismo.
Desde Chile Vamos, el Partido Republicano y la Democracia Cristiana han manifestado que se trata de un mal proyecto. Incluso el diputado Carlos Bianchi (Ind.-PPD) advirtió que una iniciativa de estas características no tendría respaldo en el Senado, aun si logra avanzar en la Cámara.
El CFA formuló observaciones sobre los informes financieros que acompañan al proyecto y sostuvo que sería "pertinente" incorporar mayor información, "como el número de beneficiarios, rentas promedio y algunos otros supuestos". También consideró relevante precisar "cómo estamos determinando el activo financiero que tiene este instrumento".
No solo el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) ha hecho advertencias. El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) también manifestó reparos.
Entre ellos, cuestionaron la restricción impuesta a las instituciones de educación superior para cobrar copago a los deciles intermedios. En esa línea, emplazaron al Ejecutivo a incorporar este mecanismo en los deciles donde actualmente no se aplica: el 7, 8 y 9. Sin embargo, esta solicitud no fue recogida en las últimas indicaciones presentadas por el Gobierno.
En ese contexto, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo —quien también está convocado a la sesión del lunes—, se mostró optimista respecto de la tramitación del proyecto, pese a la negativa de la oposición.
"No solamente creo que lo vamos a sacar adelante. Veo que es una necesidad. O sea, tengo la convicción de que necesitamos sacarlo. Chile necesita sacar adelante este proyecto. Con las modificaciones, los ajustes, me parece razonable que el Consejo Fiscal plantee dudas y que se respondan", dijo en conversación con Radio Infinita.
Además, subrayó que "la oposición desde el principio ha dicho que no quiere legislar esto. De hecho, se aprobó en la comisión sin su respaldo y espero que esta vez eso cambie".
El secretario de Estado confirmó que el lunes el Ministerio de Hacienda responderá a las inquietudes planteadas por el CFA y adelantó que "estamos muy tranquilos respecto a los supuestos que se han utilizado, al menos los que nos ha tocado mirar a nosotros directamente como Ministerio de Educación".
Como ejemplo, Cataldo mencionó la tasa de uso: "Es un tema súper importante porque la estabilidad financiera del modelo depende de cuál es la tasa de uso ¿Qué ocurrió con el CAE? Cuando se diseñó el instrumento, el Crédito con Aval del Estado, se programó que en 10 años iban a haber 35.000 nuevos créditos. En 8 años, habían 350.000 nuevos créditos. Ahí tú tenías un problema de regulación de la tasa de uso. O sea, tu tasa de uso fue 10 veces. Entonces, nos critican cosas y al mismo tiempo valoran las mismas cosas que nos critican".
"Nosotros en las indicaciones nuevas dijimos el stock. Es decir, todos los estudiantes que hoy día tienen algún tipo de ayuda estudiantil —entre crédito, beca, etc.— van a seguir teniendo con FES. Y además, para los nuevos estudiantes hay 80.000 cupos ¿Por qué 80.000? Porque hoy día son menos de 75.000 los que tienen algún tipo de ayuda estudiantil. Entonces dicen: pero son muchos más estudiantes. Claro, pero más del 34% de quienes estudian en educación superior no tienen ningún tipo de ayuda, no usa ayuda estudiantil. Y lo que vemos es que la tasa de uso no debería aumentar. Por un lado, porque la población va envejeciendo, hay cada vez menos estudiantes; y por otro, porque en caso de que llegara a ocurrir algo extraño, está contenido. Y de esa forma es responsable con la expansión de un sistema de educación superior que podría desregularse nuevamente como ocurrió hace muchos años atrás", agregó.