El fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, sostuvo que de haber seguido en la causa que indaga a la Fundación Procultura, habría formalizado a 14 personas relacionadas con el caso.
En Radio Duna, Cooper comentó que en el caso ProCultura, donde fue uno de los primeros fiscales a cargo, que "no porque no salga en la prensa, no se está trabajando. Eso fue lo que se me acusó a mí y eso quedó desmentido con los hechos".
Además, aseguró que la formalización de los involucrados estaba planificada desde antes. "Se había tomado la decisión de formalizar a las 14 personas de ProCultura. La unidad especializada sabía que se iba a formalizar", sostuvo.
Y dijo que "si hubiera seguido en el caso, hubiera seguido en nuevas formalizaciones, estaba planificado así".
Con ello, explicó que "era la cúpula de ProCultura, eran 14 personas y efectivamente la Fiscalía Nacional estaba al tanto del tema. Y quizás por eso también se tomó la decisión, porque justamente se tomó la determinación de que no era conveniente que quizás el equipo Coquimbo se presentara en Antofagasta después de ese fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta. Entonces, desde ese punto de vista, me parece correcta la decisión del fiscal nacional de tomar una decisión en ese momento, para que otro equipo asumiera".
"Voy a terminar con esto respecto a ProCultura. La arista de financiamiento ilegal de la política no estaba desarrollada. Había atisbos, pero eso no estaba desarrollado. Cuando yo hablo de formalizaciones, estoy hablando de Alberto Larraín para abajo, de 14 personas que había de distintos niveles jerárquicos y operativos de distintas regiones, que eran de la fundación propiamente tal, por fraude al fisco. A eso me estoy refiriendo. Respecto al financiamiento ilegal de la política, eso todavía faltaba mucho por investigar aún. Así que ahí lo descarto completamente. Y eso es todo lo que me gustaría decir respecto a ProCultura, porque ya es una causa que yo no tengo y lo otro sería aventurar", finalizó.