EMOLTV

Senapred reporta que olas llegaron a 70 centímetros en Rapa Nui y se descarta alerta de tsunami en la Antártica

Organismo detalló que se mantiene el estado de alerta entre las regiones del Arica y Los Lagos.

30 de Julio de 2025 | 17:21 | Redactado por I. Guerra, Emol
imagen
Aton
Un nuevo balance entregó esta tarde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) respecto a la alerta de tsunami decretada en las costas de Chile, tras el terremoto 8,8 que se produjo ayer en Rusia.

De acuerdo a la directora del organismo, Alicia Cebrián, las mayores olas se registraron en Rapa Nui, donde alcanzaron los 70 centímetros, mientras que en el resto del territorio nacional la altura de las olas osciló entre los 30 y 60 centímetros.


"Por ejemplo, en Mejillones alcanzaron los 40 cm, en Taltal 30 cm, en Caldera 40, Chañaral 50, y Coquimbo 60 cm. Esa es la actualización que tenemos del nuevo boletín del SHOA", sostuvo Cebrián.

Junto con esto, la directora detalló que, en base a estos nuevos antecedentes, se decidió cancelar la alerta de tsunami para la Antártica, mientras que en Rapa Nui y en isla san Félix se bajó el estado de alerta a estado de precaución.

En tanto, entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos se mantendrá el estado de alerta.

"Esto va cambiando minuto a minuto, por lo tanto, cuando tengamos una nueva actualización del estado de esta emergencia emitida por SHOA, se los vamos a informar oportunamente. Las modificaciones de los estados en Isla de Pascua e Isla San Félix, y la cancelación en el territorio antártico fueron realizadas, tal como les habíamos comentado en la mañana, a través del envío de la mensajería SAE correspondiente", indicó la directora.

Horario de retorno aún es incierto


Consultada sobre un horario estimado para cancelar las evacuaciones, Cebrián enfatizó que aquello aún es incierto y que va a depender del comportamiento del oleaje durante las próximas horas.

"Lo que les podemos decir es que, responsablemente, la autoridad no va a cancelar un proceso de evacuación mientras el organismo técnico nos asegure que las personas pueden volver de manera segura a sus hogares. Entonces entendemos que puede haber cierta inquietud, nerviosismo, pero las decisiones que se han tomado son pensando en la seguridad de las personas, y en la medida que se nos dé la certeza de que pueden volver sin exponerse a ninguna amenaza de tsunami, entonces vamos a ir haciendo los procesos de desescalamiento", subrayó.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Víctor Ramos, valoró el "comportamiento de la ciudadanía frente a este evento, que es quizás las evacuación más masiva que se ha llevado a cabo en nuestro país".

"Este ejercicio, donde se pronostica aproximadamente un millón y medio de personas que han evacuado el borde costero, también nos ayuda, nos prepara y nos fortalece como país y como institucionalidad, reconociendo los puntos seguros en cada uno de los bordes costeros que se vuelven reconocibles para la mayoría de la ciudadanía, ante casos de proximidad o de lugares mucho más cercanos donde se pueda producir en un futuro algún tipo de incidente", complementó la autoridad.