La ministra de Defensa, Andrea del Piano.
ATON CHILE
La ministra de Defensa, Andrea Delpiano, calificó como "completamente inaceptable" el mal uso de licencias médicas al interior de las Fuerzas Armadas, luego de que un informe de la Contraloría General de la República revelara que miles de funcionarios viajaron al extranjero mientras se encontraban con reposo médico.
En su cuenta de X (ex Twitter), la secretaria de Estado sostuvo que "ya hemos tomado medidas y dado instrucciones para asegurar que se apliquen las sanciones que correspondan".
Según el informe, entre 2023 y 2024 se detectaron 9.083 viajes al extranjero realizados por 2.982 funcionarios afiliados a Dipreca y Capredena, todos con licencias médicas activas.
"Algunos salieron del país más de 30 veces durante su reposo", señaló el organismo. El documento se basa en la revisión de más de 534 mil licencias médicas de personal de las Fuerzas Armadas, Carabineros y Gendarmería.
En detalle, Gendarmería y Carabineros lideran las cifras de irregularidades: el 38,99% de los viajes durante licencias corresponden a funcionarios de Gendarmería y el 35,6% a personal de Carabineros. Además, el Ejército aparece con un 17,86% de los casos. El informe también evidencia casos extremos, como 26 funcionarios que registraron entre 20 y 35 entradas y salidas del país, y otros 9 que lo hicieron 36 veces o más.
Con todo, la ministra Delpiano anunció que "hemos dispuesto un plazo máximo de 72 horas para que las ramas de las FF.AA. inicien los procesos disciplinarios correspondientes, una vez reciban la información detallada por parte de Contraloría".
En ese sentido, destacó que "en el caso del Ejército, la institución ya inició en los días previos 120 procedimientos disciplinarios, producto de un proceso de control interno".
"Se trata sin duda de una situación grave que tiene todo nuestro rechazo y que enfrentaremos con la máxima diligencia, energía y rigurosidad", concluyó la ministra.