Como "positiva" fue catalogada desde el Gobierno la reunión sostenida hoy entre el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, y la Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, quien visitó de manera exprés nuestro país a fin de abordar distintas materias, entre ellas, la mantención de la Visa Waiver.
Tras el encuentro, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, afirmó que Noem dio señales claras de que el programa de exención de visa se mantendrá, gracias a la colaboración constante entre las autoridades de ambos países.
"Destaco el buen resultado de la visita de la ministra del Interior de EE.UU., la señora Kristi Noem a Chile, sobre todo por las seguridades que ella ha entregado respecto al mantenimiento del programa de Visa Waiver", sostuvo el canciller.
Según dijo, se trata de "otro resultado muy favorable y que confirma el carácter estratégico y central que tiene la relación de Chile con EE.UU.".
Por su parte, el embajador de Chile en EE.UU., Juan Gabriel Valdés, destacó, en diálogo con Canal 24 Horas, que "nosotros tenemos que hacer un esfuerzo sistemático para mantener la información y el intercambio de información entre los dos países. Lo que ha dicho la Secretaria es una demostración que me parece muy importante de qué ocurre cuando se hace bien un trabajo".
"Chile comenzó hace tres años a trabajar con el DHS (Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos). Ya venía desde hace un tiempo antes, pero el DHS comenzó a solicitarnos a nosotros esfuerzos particulares y específicos (...) Hubo una capacidad de ir respondiendo a las peticiones que tenía EE.UU., particularmente en términos de seguridad, de intercambio inmediato de información, de trabajo conjunto (...) Desde ese punto de vista el desarrollo ha sido muy grande", puntualizó.
Según el embajador, "nosotros tratamos de persuadir a los medios de comunicación en su conjunto que las cosas se estaban haciendo bien, que el DHS estaba contento con el trabajo, que estábamos nosotros contentos también, y hoy día lo que ha dicho la Secretaria confirma que nosotros en definitiva teníamos razón".
"Creo que es evidente que le programa de Visa Waiver está en pie, sigue funcionando bien y en definitiva nosotros estamos intentando, los equipos que conforman este grupo de trabajo para el Visa Waiver, que incluye a muchos ministerios, estamos permanentemente en contacto con el DHS para revisar cada caso", acotó.