Una nueva actualización entregaron los distintos organismos de emergencia por la
alerta de tsunami declarada para las costas de Chile tras el
terremoto de magnitud 8,8 registrado ayer en Rusia.
Tras las evaluaciones realizadas por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), se mantendrá Estado de Alerta para el borde costero de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos; y Estado de Precaución para el borde costero de la Región de Aysén.
En tanto, se cancelaron las alertas para Rapa Nui, Isla San Félix, Archipiélago de Juan Fernández y la Antártica chilena.
"Los equipos de respuesta del Sistema de Prevención y Respuesta ante Desastres }se encuentran desplegados en terreno y evaluando las situaciones de emergencias derivadas de este evento", señaló Senapred a través de su página web.
Mayor elevación en el Maule
Por otro lado, el último boletín del SHOA detalla que la mayor elevación del mar a nivel país se registró en la Región del Maule, específicamente en la playa de Boyeruca, comuna de Vichuquén, donde el tren de olas alcanzó los 2,5 metros.
Mientras que las otras localidades que registraron alzas considerables fueron Talcahuano, con 1,6 metros; y Coquimbo y Coliumo, con 1,4 metros.
Luego vienen Quintero, con 1,3 metros de elevación del mar; Punta de Choros, con 1,1 metros; y Bahía Mansa, con 1 metro.
"Reiteramos el llamado a la población a mantenerse en los Puntos de Encuentro fuera del área de inundación entre Arica y Parinacota y Los Lagos", acotó Senapred, junto con señalar que se "mantiene el monitoreo de este evento en el borde costero nacional".