Siguen las repercusiones tras el nuevo informe divulgado por la Contraloría General de la República (CGR), que revela que cerca de 3 mil funcionarios afiliados a Dipreca y Capredena viajaron al extranjero haciendo uso de licencias médicas.
El documento se basa en la revisión de más de 534 mil licencias de personal de las Fuerzas Armadas, Carabineros y Gendarmería, y detalla que algunos funcionarios "salieron del país más de 30 veces durante su reposo".
Al respecto, desde Carabineros anunciaron que los antecedentes proporcionados por el ente contralor serán entregados a la Fiscalía de Alta Complejidad, dependiente de la Contraloría de Carabineros.
Lo anterior, "con el propósito de ser incorporados al sumario administrativo que ya se mantiene en curso".
En tanto, Gendarmería aseguró que "tomará todas las acciones normativas y administrativas necesarias". "Como institución, reafirmamos nuestro compromiso con la probidad, el cumplimiento normativo y la responsabilidad en el ejercicio de la función pública. La utilización indebida de licencias médicas es una falta grave que vulnera los principios que rigen nuestra labor, especialmente en un servicio encargado de resguardar el orden y la seguridad penitenciaria", sostuvo a través de un comunicado.
Puntualizó que "una vez que recibamos los antecedentes correspondientes, procederemos a la revisión individual de cada caso reportado por la Contraloría, instruyendo con celeridad los sumarios administrativos pertinentes para determinar las responsabilidades de los involucrados".
"Desde Gendarmería de Chile, no toleramos conductas que menoscaban la confianza pública y que no representan en absoluto a la mayoría de nuestros funcionarias y funcionarios, quienes diariamente cumplen sus labores con vocación y profesionalismo", cerró la institución penitenciaria.
Los anuncios se suman al requerimiento que hizo la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, que dio 72 horas a las Fuerzas Armadas para iniciar sumarios por los viajes con licencias médicas. "Se trata sin duda de una situación grave que tiene todo nuestro rechazo y que enfrentaremos con la máxima diligencia, energía y rigurosidad", afirmó la ministra.