Directora del Senapred y ministro del Interior.
Aton
En su último reporte, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó la disminución de la alerta por tsunami en varias regiones del país, tras el terremoto de magnitud 8,8 que afectó a Rusia y que mantuvo en alerta a Chile durante la jornada de ayer.
Según el informe emitido pasadas las 06:30 horas de este jueves, y en base a datos recopilados por estaciones de nivel del mar, análisis de la evolución de la onda de tsunami, información en terreno y modelamiento, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) determinó que solo cinco regiones se mantienen en categoría de precaución.
Estas son: Arica y Parinacota, Atacama, Coquimbo, O'Higgins y Ñuble.
La categoría de precaución indica una amenaza moderada, con posibilidad de un evento adverso menor, como un tsunami de baja intensidad. Por ello, se recomienda adoptar medidas preventivas, especialmente en zonas costeras.
En ese marco, se llama a la población de estas regiones a seguir las instrucciones de las autoridades, evitar actividades en playas y sectores rocosos, y mantenerse informada sobre la evolución de la situación.
En el resto del país, la alerta fue cancelada.
Respecto a las clases, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, informó ayer que se mantendrá la suspensión solo en aquellos establecimientos ubicados en zonas de inundación dentro de las regiones que permanecen bajo alerta.