La Fuerza Aérea de Chile (FACh) emitió un comunicado refiriéndose al informe de Contraloría respecto a funcionarios de las Fuerzas Armadas, policías y Gendarmería que viajaron fuera del país estando con licencia médica entre 2023 y 2024.
Antes, otras instituciones, como el Ejército, Gendarmería y Carabineros habían abordado el tema.
"Una vez conocidos en el mes de mayo del presente año los primeros antecedentes respecto del mal uso de licencias médicas del sector público, se procedió a levantar la información para determinar a aquellos integrantes de la institución que pudiesen haber transgredido las disposiciones y normativa vigente", señala el documento de la rama castrense.
Producto de ello, agregaron "se conformó una Fiscalía Administrativa Permanente que está instruyendo las respectivas investigaciones sumarias, para determinar las eventuales responsabilidades en estos hechos".
La FACh finaliza señalando que "junto con rechazar categóricamente este tipo de conductas que se apartan del actuar que debe tener todo aviador militar, reitera su férreo compromiso con los valores y principios que deben guiar el comportamiento de quienes la integran".