EMOLTV

Cifras y sumarios: Diferencias y similitudes en la trama de licencias entre sector público y uniformados

Ayer la Contraloría entregó un nuevo reporte con funcionarios de Dipreca y Capredena que salieron del país con este permiso médico.

31 de Julio de 2025 | 18:43 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

El escándalo de licencias médicas en funcionarios públicos se conoció a fines de mayo. Ahora, la Contraloría profundizó en funcionarios uniformados.

Emol.
Tal como lo había adelantado en mayo, la contralora general de la República, Dorothy Pérez, ahora fue por el uso de licencias médicas en Dipreca y Capredena, es decir, al interior de las instituciones de Carabineros y Defensa Nacional.

Fue durante su participación en la comisión investigadora del Senado por el caso de licencias médicas en funcionarios públicos -trama que la Contraloría destapó el 20 de mayo- que Pérez anunció el siguiente paso.

"Estamos agregando una revisión a Capredena y a Dipreca, porque en este CIC (Consolidado de Información Circularizada) incorporamos el mayor volumen de funcionarios públicos que están adscritos a Fonasa e Isapres, pero el porcentaje de funcionarios de las Policías y Fuerzas Armadas va a ser revisado en este trabajo en el que estamos avanzando", enfatizó la contralora al término de instancia.

Cifras en Dipreca y Capredena


El reporte de ayer de Contraloría mostró que 2.982 funcionarios afiliados a Capredena y Dipreca habrían abandonado el país mientras se encontraban con licencia médica, infringiendo la normativa vigente.

La CGR revisó el período 2023-2024, observando que dichas personas con reposo efectuaron -durante ese período- un total de 9.069 viajes al extranjero. Esto, porque en algunos casos se repiten viajes en varias ocasiones. Por ejemplo, 26 funcionarios registraron entre 20 y 35 salidas del país y 9 llegaron a superar las 36 salidas o entradas internacionales.

9.069 viajes al extranjero realizaron los casi 3 mil funcionarios afiliados a Dipreca y Capredena que contaban con licencia médica en el periodo 2023 y 2024
De los casi tres mil funcionarios que habrían incumplido su reposo, se observó que un 35,9% corresponden a Carabineros; un 35,8% a Gendarmería; un 24,1% a las Fuerzas Armadas; y un 4,2% a la Policía de Investigaciones de Chile.

Asimismo, respecto de los 9.069 viajes efectuados, un 39% corresponden a los realizados por funcionarios de Gendarmería, un 35,1% a Carabineros y un 17,9% a personal del Ejército.

Los hechos se concentran, principalmente, en las regiones de Arica y Parinacota (28,8% de los casos), Metropolitana (20,3%) y Magallanes (17,2). Más atrás, figuran funcionarios de las regiones de La Araucanía (9,8%), Los Lagos (8,8%) y Valparaíso (6,2%). Cabe destacar que en el caso inicial, destapado en mayo, estas regiones también tuvieron la mayor cantidad de emisión de licencias médicas de manera irregular.

Igualmente, la mayor cantidad de entradas y salidas del país se efectuaron entre octubre y diciembre de 2023 (1.654 viajes) y enero y marzo de 2024 (1.404 viajes), coincidiendo con temporadas de vacaciones.

Para el cruce de información, la CGR consideró que entre 2023 y 2024 se registró un universo de 534.356 licencias médicas y de 202.305 viajes en total.

Cifras caso inicial


En el primer caso destapado por Contraloría, también se analizó el periodo entre 2023 y 2024. En total, se detectaron 25.078 funcionarios públicos o de entidades que cumplen esa función a nivel nacional que incumplieron el periodo de reposo indicado en su licencia médica y viajaron fuera del país durante ese mismo lapso o parte de él.

Para esos funcionarios se emitió un total de 35.585 licencias médicas, de las cuales un 69% correspondían a permisos entregados por Fonasa y un 31% por las distintas Isapres.

En tanto, los titulares de esas 35.585 licencias habrían entrado o salido del país en 59.575 oportunidades durante el respectivo permiso de reposo.

El reporte muestra que en 2023 como en 2024, las salidas y/o entradas al país se concentraron principalmente entre los meses de septiembre y diciembre. Y, que 125 funcionarios o servidores públicos registran entre 16 y 30 entradas/salidas del país mientras cursaban licencia médica.

Las regiones que registraron mayores entradas/salidas de funcionarios que interrumpieron el periodo de reposo de la licencia médica son la Región Metropolitana con 26.032 registros (43,7%), Arica y Parinacota con 10.043 (16,9%) y Magallanes con 5.980 (10,0%).

Sumarios


La trama inicia de las licencias médicas derivó en la apertura de una serie de sumarios administrativos. A fines de mayo, el Ministerio de Hacienda dio un plazo de 72 horas para que los 788 organismos comprometidos iniciaran un sumario administrativo.

Ese plazo finalizó el 26 de mayo, fecha a partir de la que comenzó a correr el periodo de 30 días para que los respectivos servicios enviaran el detalle del estado de los sumarios.

A fines de junio, el titular de Hacienda, Mario Marcel, detalló que los funcionarios del gobierno central involucrados en viajes mientras usaban licencia médica incrementó a 8.814, y a los que se les estaba aplicando un sumario subió a 7.926. Todos ellos recibieron un total de $10.938 millones en remuneraciones pagadas durante esos periodos de ausencia.

Asimismo, la mayor cantidad de funcionarios involucrados se encuentran en el Ministerio de Educación (3.353) y en el Ministerio de Salud (2.428). En tanto, la cifra de quienes han salido del gobierno central a raíz de la polémica llegaba a 1.468.

No obstante, a más de 70 días de que el escándalo saliera a la luz, todavía no hay reportes de sumarios terminados. Según consignó ayer El Mercurio, a falta de datos consolidados de las 345 municipalidades y los 16 gobiernos regionales, los informes más exhaustivos han corrido por cuenta de la Dipres.

Si bien en el Comité Nacional de Ausentismo se resolvió que el avance de los sumarios sería actualizado mensualmente, transcurridos 33 días del último reporte ello aún no ha sucedido. Consultado, por el citado medio, la Dipres respondió que "a fin de mes, la Dirección de Presupuestos sistematizará los datos informados por las instituciones y próximamente entregará un tercer balance sobre el estado de los sumarios".

Respecto a los casos de Capredena y Dipreca, ayer la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, afirmó que "hemos dispuesto un plazo máximo de 72 horas para que las ramas de las FF.AA. inicien los procesos disciplinarios correspondientes, una vez reciban la información detallada por parte de Contraloría".

Ayer, desde Carabineros anunciaron que los antecedentes proporcionados por el ente contralor serán entregados a la Fiscalía de Alta Complejidad, dependiente de la Contraloría de Carabineros. Esto, "con el propósito de ser incorporados al sumario administrativo que ya se mantiene en curso".

Por su parte, Gendarmería aseguró a través de un comunicado que tomarán todas las acciones normativas necesarias. "Una vez que recibamos los antecedentes correspondientes, procederemos a la revisión individual de cada caso reportado por la Contraloría, instruyendo con celeridad los sumarios administrativos pertinentes para determinar las responsabilidades de los involucrados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?