La Alerta Temprana Preventiva por evento meteorológico se mantiene activa en gran parte del país, abarcando desde la Región de Antofagasta hasta Los Ríos.
Si bien las lluvias en el sur han persistido durante días, el principal foco del sistema frontal durante esta jornada y mañana estará puesto en el norte, una zona que no está acostumbrada a enfrentar fenómenos climatológicos de esta magnitud. Y también, en la zona central.
En la Región de Antofagasta, se esperan vientos de intensidad moderada a fuerte, con posibilidad de desarrollo de viento blanco en la cordillera de la costa, precordillera y cordillera.
También se pronostican vientos normales a moderados en la precordillera, con probabilidad de tormentas de arena en la pampa y precordillera, así como nevadas normales a moderadas con probabilidad de ventisca en sectores cordilleranos.
Se prevén además ráfagas de viento que podrían alcanzar los 100 km/h entre hoy y mañana en la cordillera de la costa, y entre 40 y 60 km/h en el litoral.
En la Región de Atacama, se anticipan precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en el tramo sur de la región, incluyendo la cordillera de la costa, los valles y la pampa. A esto se suman nevadas normales a moderadas con probabilidad de ventisca en la precordillera y la cordillera.
En cuanto al viento, se esperan ráfagas de hasta 60 km/h en zonas precordilleranas. Además, se advierte un alto riesgo de remociones en masa —como flujos de detritos, aluviones, deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes)— en el tramo sur de los sectores de litoral, valles y precordillera.
La Región de Coquimbo también se encuentra bajo alerta por precipitaciones normales a moderadas en el litoral, cordillera de la costa, precordillera y valles precordilleranos, acompañadas de vientos de hasta 40 km/h en el litoral. Al igual que en Atacama, existe riesgo de remociones en masa.
Mientras que en la Región de Valparaíso se esperan precipitaciones moderadas a fuertes con isoterma cero alta en litoral y cordillera de la costa (entre 35 y 50 mm).
Estas condiciones meteorológicas están previstas para este jueves 31 de julio y viernes 1 de agosto, con la posibilidad de que los vientos se mantengan en algunas zonas hasta el sábado 2 del mismo mes.
Región Metropolitana
En la Región Metropolitana se pronostican lluvias y vientos durante la jornada de este jueves, razón por la cual los equipos de emergencia ya se encuentran desplegados para enfrentar los efectos del sistema frontal.
Así lo confirmó el delegado presidencial Gonzalo Durán. En conversación con Radio Duna, Durán informó que están previstas precipitaciones con "un nivel de intensidad relativamente importante, especialmente si, como ocurre muchas veces, se concentra la lluvia en pocas horas".
Por su parte, la empresa CGE comunicó que desplegará 177 brigadas en terreno, con 500 personas entre técnicos y personal operativo, para atender posibles interrupciones en el suministro eléctrico provocadas por el sistema frontal.
A ello se suma el personal que trabaja desde las bases y oficinas, reforzando la atención a los clientes a través del Call Center, los Centros de Operaciones y equipos 24/7 en mesas de trabajo, además de mantener una permanente coordinación con autoridades e instituciones.
Según informó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), a las 11:00 horas de este jueves se registraban 16.736 clientes sin suministro eléctrico en la Región Metropolitana.
La comuna más afectada es Talagante, con más de 7.000 clientes sin servicio, seguida por Quilicura, con 2.337, y Lampa, con 1.630.