EMOLTV

"Fenómeno del globo": La preocupación por inseguridad en otros sectores tras desalojos en Meiggs

Autoridades se reunieron para analizar la intervención.

31 de Julio de 2025 | 12:09 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Aton
Este jueves se reunieron el ministro de Seguridad, Luis Cordero; el delegado presidencial, Gonzalo Durán; el alcalde de Santiago, Mario Desbordes; y su par de Estación Central, Felipe Muñoz.

Todos ellos para analizar los impactos de los masivos desalojos ocurridos esta semana en el barrio Meiggs, donde se atacó a los toldos azules y a comerciantes ilegales.

Fue en ese marco que el jefe comunal de Estación Central valoró lo realizado, pero dejó de manifiesto la preocupación tras esto.

"Este tipo de iniciativa requiere que haya una coordinación, principalmente por el fenómeno que todos reconocemos, que se trata acerca de este fenómeno del globo. Una vez que se aprieta en un lugar, esto tiene repercusiones quizás dentro de la misma comuna o en la comuna de al lado", sostuvo.

Muñoz agregó que "pero algo sumamente importante que se estableció en esta reunión es poder abordar los temas de fondo. De cómo vamos abordando también, respecto a las denuncias que se han hecho en este lugar, el crimen organizado que aquí funciona, de poder tener resultados de impacto, así que para nosotros también eso es positivo. Este es un sector de nuestra región, la cual transita a muchas personas, tiene una población flotante que es importante".

Por su parte, Desbordes consideró que "el delito no distingue fronteras comunales. Las organizaciones criminales no distinguen fronteras comunales y por eso estamos trabajando juntos varios alcaldes, y en este caso codo a codo al alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz. Y tal como conversábamos con el ministro hace un rato atrás, hemos planteado un desafío que es atacar la cadena completa que está detrás de los ilícitos que mencionaba el alcalde de Estación Central".

Para el alcalde de Santiago, "el toldo azul es la manifestación visible de estas organizaciones delictuales. Detrás hay bodegas, detrás hay evasión de impuestos, detrás hay lavado de activos y una serie de otros delitos, y en conjunto con el Ministerio Público se van a perseguir con impuestos internos, se van a perseguir con toda la fuerza que nos da la ley".

Cerró con que "vamos a empezar dentro de las próximas semanas a allanar e incautar en alguna de las 70 bodegas que tenemos identificadas con antelación a lo que se hizo esta semana en el barrio Meiggs. Es evidente que quien evade 9.000 millones de pesos en impuestos en apenas un par de meses, está haciendo un gran negocio".

A su vez, las autoridades de Gobierno valoraron poder reunirse con alcaldes de distinto color político. "Ya partimos en el sector de Meiggs, en particular en las calles Garland, Campbell, Meiggs, propiamente tal, con el propósito de recuperar el espacio público para las personas y erradicar los denominados toldos azules, cuya práctica no sólo es de comercialización de productos ilegales, de mala utilización del espacio público, de conexiones irregulares del sistema eléctrico, sino también comercialización de productos de contrabando y múltiples otros delitos de mayor complejidad", señaló Durán.

El delegado añadió que "tal como hemos señalado, esta estrategia es progresiva, es decir, vamos a ir avanzando en distintos lugares de la zona, vamos a ir consolidando la presencia del Estado en cada uno de esos puntos, pero junto con la recuperación del espacio público, hemos concordado la muy importante necesidad de que también suponga una persecución frontal a las organizaciones criminales que hay detrás".

Y Cordero apuntó que "la intervención en este barrio, como en aquellos que están asociados perimetralmente a él, es el ejercicio integrado de competencias de muy distintos organismos. Como se ha señalado, esto no se resuelve simplemente con retirar los toldos".