Personal del GOPE y del OS7 de Carabineros desbarataron una banda internacional de tráfico de armas. Ocurrió en La Araucanía y el origen era Argentina.
Los funcionarios recibieron información sobre un inminente traslado de armamento de alto calibre desde Argentina hacia Chile, precisando efectivos del OS-7 que uno de los sospechosos ingresó por un paso irregular del sector cordillerano de La Araucanía por la comuna de Curarrehue, activándose un operativo que culminó en pleno centro de Pucón, en la vía pública.
Esto último, fue vigilado por personal policial, quienes intervinieron cuando los involucrados se movilizaban en un vehículo con matrícula argentina.
El teniente coronel Miguel Ochoa, prefecto de Carabineros en Villarrica, comentó que "la detención de estas cinco personas fue parte de una investigación del OS-7 que duró meses. Se llevó a cabo con el apoyo del GOPE debido al alto poder de fuego de los detenidos, quienes estaban armados con diferentes pistolas y revólveres, incluyendo calibres peligrosos como 9 milímetros y calibre 45, esta última capaz de penetrar un chaleco antibalas (…) la operación se realizó en la vía pública, sin que nadie resultara lesionado y se logró la incautación de las armas y la captura en el lugar".
Mientras que el fiscal regional de La Araucanía Roberto Garrido, valoró el operativo resaltando que "desde hace un tiempo hemos detectado en la región y también en otras partes del país la presencia de armamento que proviene de Argentina".
Por su parte, el fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle, quien dirigió la investigación, señaló que "se formalizaron cargos por violaciones a la Ley de Control de Armas y Drogas, con penas altas que incluyen prisión preventiva para los tres ciudadanos argentinos, todos mayores de edad (…) una de las armas fue identificada como robada a la Policía Argentina y se están llevando a cabo diligencias adicionales en colaboración con la fiscalía del país vecino para investigar posibles conexiones con robos previos".
En el procedimiento se incautaron 6 armas de fuego, todas aptas para el disparo y consistentes en una pistola marca Glock, una marca Smith & Wesson, una marca Browning, todas calibre 9 milímetros. Además de un revólver marca Smith & Wesson calibre 44 especial, una pistola sin marca calibre 40 adulterada y una pistola marca Star calibre 45 perteneciente a la Policía de Buenos Aires y cuyo poder de fuego es capaz de penetrar un chaleco antibalas.
En cuanto a la munición, se sacó de circulación más de 200 cartuchos de distintos calibres, 7 cargadores de pistola y uno especial de 32 cartuchos para pistola Glock y de droga, al principal sospechoso de 46 años de nacionalidad argentina con antecedentes penales y con ingreso irregular a nuestro país, este portaba 46 gramos de marihuana elaborada y 3 gramos 700 miligramos de cocaína.