EMOLTV

Fallida nominación a la Suprema: Gajardo dice que antecedentes de denuncia por VIF "fueron posteriores"

El titular de Justicia afirmó que se determinó retroceder respecto al candidato porque "tenemos en consideración los escrutinios" en esas definiciones.

01 de Agosto de 2025 | 09:42 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

El Ejecutivo determinó retirar la nominación del abogado Álvaro Vidal a la Corte Suprema.

Aton
El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, confirmó esta mañana que el Ejecutivo retiró el nombre del abogado y académico Álvaro Vidal para formar parte de la Corte Suprema, en reemplazo de Ángela Vivanco.

Esto, porque se conoció que el candidato y su expareja, se encuentran enfrentados en tribunales por amenaza y violencia intrafamiliar, respectivamente.

En conversación con Radio Infinita, Gajardo defendió hoy que los antecedentes que se conocieron fueron posterior a la nominación del candidato. "El Ejecutivo ingresó el nombre el 22 de julio, y las acciones judiciales se presentaron entre el 26 y 27", aseguró.

Consultado por una denuncia que se habría iniciado a inicios de mes contra Vidal, el ministro insistió en que "no teníamos antecedentes de ninguna denuncia. Lo que teníamos son querellas que se presentaron mutuamente, el candidato y su expareja, y son antecedentes posteriores a la nominación".

Gajardo explicó que "nosotros primeros recibimos una quina de personas que cumplen con todos los requisitos, por un concurso que se hace por parte de la Corte Suprema. De esa quina, el Ejecutivo escoge uno de los nombres, después de un proceso de diálogo con las fuerzas políticas en el Congreso, y cuando lo presentamos, no había ninguna de estas dos querellas presentadas. Son acciones que se toman posteriormente a la presentación del nombre del Senado".

Respecto a los antecedentes adicionales que se revisan para los candidatos a la Corte Suprema, tras el escándalo por el caso Hermosilla, el ministro reconoció que "adicionales, hoy por hoy, no existen, porque lo que nosotros estamos haciendo es tramitar un proyecto de reforma a la Constitución para modificar el sistema de nombramientos".

"Antecedentes formales adicionales no hay, porque son los mismos requisitos que los que existían cuando se postulaba", añadió.

Asimismo, defendió que en un proceso de nombramiento para la Corte Suprema participan los tres poderes del Estado. "Lo que ocurre es que los niveles de escrutinio, sobre todo públicos, hoy son mayores. Y nosotros tenemos en consideración los escrutinios".

"Por lo mismo, hemos retirado el nombre y no lo hemos sometido a la votación por parte del Senado, y por eso, ante estos hechos que ocurren con posterioridad a la nominación, vemos que se dificulta o se puede distraer de lo importante, que es la nominación de un candidato a la Suprema", zanjó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?