El sistema frontal continuará afectando gran parte del territorio nacional, con posibilidad de tormentas eléctricas en algunas zonas. Según la Dirección Meteorológica, la inestabilidad atmosférica se extenderá desde la Región de Atacama hasta la Región del Biobío, y comenzará a estabilizarse a partir de mañana.
Respecto a su evolución en las próximas horas, Arnaldo Zúñiga, jefe de difusión de la Dirección Meteorológica, explicó que "detrás de los sistemas frontales viene la masa fría que es inestable, es muy agitada, hay desarrollo de las nubes, son nubes convectivas. Y la característica de estas nubes es que precipita y para de precipitar, nuevamente llega otra nube y precipita nuevamente".
En la Región Metropolitana, Zúñiga detalló que "se estima entre 20 y 25 milímetros, pero en todo lo que resta del día y parte de la madrugada y mañana algo también".
En tanto, en La Serena, señaló que "si bien en el aeródromo de la Serena se acumularon en torno a 21 milímetros en las últimas 24 horas, en sectores de Coquimbo, donde hay estaciones que si bien no son oficiales, pero son referenciales, se acumularon en torno a 35, 40 milímetros. Entonces, ha sido mucha agua en 24 horas. Y para lo que es Coquimbo, estamos estimando en torno a 17, 20 milímetros todavía, en todo lo que resta de esta inestabilidad".
Viviendas afectadas
En cuanto a las afectaciones provocadas por el sistema frontal, la directora del Senapred, Alicia Cebrián, informó que "en Coquimbo solo tenemos afectaciones producto de las precipitaciones, algunas acumulaciones de agua en varios sectores y en relación a viviendas, tenemos viviendas con daño en evaluación y daño menor producto de filtraciones, no tenemos reportes de activación de quebradas que pudieran tener afectación a personas".
En la Región del Biobío, Cebrián detalló que "tenemos 5 viviendas, pero el reporte del municipio es daño menor en el sector donde se desbordó el río Andalían, que son los sectores de Santa Rita, ahí cercanos al borde de ese río. Producto de ello, hemos enviado mensajería a SAE para pedir a las personas que puedan evacuar esos sectores para evitar algún riesgo a su integridad".
Además, señaló que "tenemos viviendas en evaluación de su daño en la comuna de Los Ángeles, 90 viviendas con daño menor producto de filtraciones y de anegamientos y donde tenemos la mayor cantidad de viviendas en evaluación de su daño es la comuna de Negrete con aproximadamente 300 viviendas que están con daño menor producto de esto mismo que digo, de las precipitaciones, y un número de aproximadamente 700 que están con daño en evaluación por inundación y el rebalse de fosas sépticas producto de la acumulación de aguas lluvias, pero insisto, todas estas viviendas están en evaluación todavía para determinar el daño".
Agregó que "en la comuna de Mulchén, 10 viviendas también con daño en evaluación, 60 con daño menor y en la comuna de Tomé, 7 viviendas con daño mayor, todo esto identificado por las comunas. Eso hay que de todas maneras confirmarlo en la medida que los equipos municipales puedan avanzar en sus evaluaciones".
Finalmente, la directora señaló que se mantiene la alerta por marejadas en el borde costero y reportó accidentes asociados al corte del suministro eléctrico, por lo que llamó a la población a tomar las medidas de precaución correspondientes.