"Que gane el más mejor", fue la escueta respuesta de la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, ante al interés del Frente Amplio de llevar a su excandidata presidencial, Beatriz Sánchez, como candidata a senadora por la Región del Maule.
Vodanovic, quien devino en senadora de la región por designación luego que Álvaro Elizalde asumiera como ministro de Boric, apuesta por la reelección.
Hoy de hecho, compartió agenda con la candidata Jeannette Jara en el Maule en un encuentro con vecinos de Curicó. Más tarde, la abanderada se reunirá con representantes de organizaciones sociales de Talca.
La irrupción de Sánchez puede implicar un riesgo para que la socialista se mantenga en el cargo. Actualmente en el Maule hay cinco senadores, Vodanovic es la única oficialista y el resto de los cuatro son de oposición: Juan Enrique Castro, Juan Antonio Coloma, Rodrigo Galilea y Ximena Rincón, pese a que esta última fue electa el 2018 como militante de la Democracia Cristiana. Siguiendo esa proporción, la frenteamplista podría competirle a Vodanovic los votos de izquierda.
Así las cosas, en el oficialismo apuntan a conseguir al menos dos de los cinco cupos senatoriales. Desde el FA consideran que llevar a Sánchez, como una candidata competitiva, podría aumentar la presencia del oficialismo en la región dado el sistema D’Hondt, donde la primera mayoría arrastra al resto de su lista.
Hoy, en una nueva reunión por la lista parlamentaria en el PS, el secretario general del FA, Andrés Couble, desdramatizó la aparición de Sánchez. "Eso pasa en todas las regiones. Van a haber disputas, en Valparaíso también, por ejemplo, hay partidos que están levantando candidatura y eso es lo importante, que cada partido ponga a disposición las mejores cartas que tiene para poder tener un Congreso para las transformaciones, un Congreso para Jeannette Jara. Eso se logra con las mejores candidaturas y por supuesto en cada una de las regiones nosotros aspiramos a elegir más de un escaño, por lo tanto ahí puede que ingresen e integren incluso ambas".
Del mismo modo, indicó que "mañana nuestro Comité Central va a tomar definiciones desde la región del Maule y nos han planteado que ella sería una tremenda alternativa".
En la línea de apuntalar la representación en el Maule se manifestó el presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, colectividad que busca llevar al diputado Alexis Sepúlveda a la senatorial por la región. "Recordemos que la representación en senadores en la Región del Maule de la izquierda y la centro izquierda es baja, es uno solo. Por lo tanto, lo que optamos en este en esta estrategia de ir en lista única, es aumentar también la representación y la cantidad de votos que podemos acumular", sostuvo.
Como sea, en el PS no es baladí que su presidenta pudiera resultar en segundo o tercer lugar de la votación en la región. Algunas voces del oficialismo comentan que la tienda está pidiendo más de un cupo senatorial para el Maule, mientras que su secretario general, Camilo Escalona, indicó que la tienda solo busca "igualdad de condiciones".
Bajo el contexto, donde también se han complicado las negociaciones en el distrito de Santiago y las regiones de Valparaíso, La Araucanía y Atacama -esta última con una pugna entre la reelección de Yasna Provoste (DC) y la senatorial de Daniela Cicardini (PS)- el oficialismo junto a la DC zanjaron destrabar la lista única con reuniones bilaterales entre partidos, las que se realizarán este lunes en la sede del PS.
Pese a que las reuniones están pensadas para inicios de la próxima semana, algunas colectividades ya arrancaron con estos encuentros. Tras la reunión de este viernes, la secretaria nacional de la DC, Alejandra Kraus y Escalona (PS) se mantuvieron dialogando sobre la elección.
Dirigentes del sector explican que el pie del debate se ha centrado en la arquitectura de cada distrito, en términos de definir los elencos en base a competitividad e igualdad de condiciones. La próxima semana esperan poner los nombres arriba de la mesa e, idealmente, cerrar un acuerdo.