Un ciudadano extranjero fue detenido por funcionarios del OS9 de Carabineros, imputado por un homicidio y un homicidio frustrado registrados en julio del año pasado en las inmediaciones de La Vega Central, en la comuna de Recoleta.
Se trata de un hombre de origen dominicano, quien es acusado de dar muerte a un venezolano y dejar herido a otro individuo de la misma nacionalidad, tras atacarlos con armas de fuego en la vía pública, en calle Artesanos con Salas.
Lo anterior, en el contexto de disputas territoriales entre bandas dedicadas al tráfico de drogas en la zona.
El fiscal del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), Jorge Carmona, detalló que el presunto autor fue identificado y localizado tras una ardua investigación realizada entre el Ministerio Público y el OS9 de Carabineros.
De esta forma, fue aprehendido ayer tras un procedimiento de entrada y registro efectuado por la institución policial, operativo en que además se detuvo a otro sujeto sorprendido con armas de fuego y municiones.
"El primero de ellos, de nacionalidad dominicana, fue formalizado por los delitos de homicidio simple consumado, homicidio simple frustrado, ilícito de tráfico de drogas y además tenencia ilegal de arma de fuego (...) Además, se formalizó a un segundo sujeto por los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego convencional y prohibida y además el delito de tenencia ilegal de municiones", sostuvo el persecutor.
Durante la audiencia, se decretó la medida cautelar de prisión preventiva para ambos individuos, y "se estableció un plazo de investigación de 120 días", complementó el fiscal.
Por su parte, el capitán Nicolás Valenzuela, del Departamento OS9 de Carabineros, detalló que el imputado dominicano "mantiene un parentesco con el sujeto apodado 'El Ozuna', quien también el año 2024 fue detenido en el sector de la vega Central, sujeto que se encuentra vinculado a disparos injustificados en la vía pública, como asimismo al control territorial relacionado con la comercialización de drogas".