Una jornada clave en las labores de rescate se vivió este sábado en la división El Teniente de Codelco, tras cumplirse 48 horas desde el accidente que el jueves dejó a cinco trabajadores atrapados al interior de la mina.
Luego de que los primeros días las labores se concentraran en estudiar el incidente, analizar los planes de acción y desplegar personal y maquinaria, lo que se hiciera hoy era visto como fundamental por parte de Codelco para tener éxito en el hallazgo de los mineros.
En ese sentido, el gerente general de la división, Andrés Music, afirmó que el plazo impuesto fue catalogado como "crítico" y que sirvió para "definir una estrategia bien lograda".
De esta forma, hoy se pudo avanzar un total de 22 metros lineales, divididos entre 11 metros en el frente sur, 9 metros en el frente norte y 2 metros en el frente loop1.
Esto, con el trabajo coordinado entre 100 rescatistas especializados, 3 equipos LHD operados de forma remota y otros 10 equipos menores.
"Ya conectamos la parte sur con la parte norte, y estamos empezando a avanzar por el loop hacia el oriente. Ahora ha cambiado la metodología (...) Tenemos palas teleoperadas, con eso ponemos a resguardo a nuestros rescatistas", sostuvo Music en la última actualización entregada este sábado por la estatal.
"Nuestro compromiso sigue férreo y en este turno que está entrando vamos a seguir trabajando con la convicción que hemos trabajado estos días", complementó.
Hallazgo de un cuerpo
Codelco informó que, gracias a las labores ejecutadas en las últimas horas, se logró remover cerca de 2.650 toneladas de un total de 5.000 que se requieren para despejar la zona.
En ese contexto, cerca de las 13:00 horas se logró ubicar el cuerpo de uno de los cinco mineros desaparecidos, cuya identidad está siendo corroborada en estos momentos por la Fiscalía y la PDI.
Según detallaron los equipos investigativos, se desarrolló una estrategia para rescatar y periciar los restos sin necesidad de suspender las labores de excavación.
"Estamos dirigiendo la estrategia para el levantamiento del cuerpo, las fijaciones fotográficas, el trabajo en el sitio del suceso, y lo más importante es que este trabajo no entorpezca las labores de rescate, que esperamos sigan los más rápido posible", sostuvo el fiscal regional de O'Higgins, Aquiles Cubillos.
Por su parte, el jefe regional de la PDI, Julio Caro, detalló que "estamos con personal especializado de la Brigada de Reacción Táctica de nuestra institución, que está trabajando en la mina, en el interior de la mina, junto con el equipo de rescate de Codelco, con la finalidad de proceder a la fijación y el trabajo investigativo que se está desarrollando producto del mismo accidente, y el puesto de mando para generar toda la instrucción y el trabajo que se tiene que generar para efectos de poder agilizar el trabajo investigativo".