EMOLTV

MOP echa pie atrás a tala de 96 araucarias por proyectos viales en La Araucanía

Luego de un extenso diálogo con dirigentes mapuches-pehuenches de la zona, el seremi de Obras Públicas aseguró que "no se va a tocar" ningún árbol.

04 de Agosto de 2025 | 16:34 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen
Archivo El Mercurio
Gran polémica causaron los proyectos de mejoramiento de caminos entre Malipeuco, Icalma y Liucura impulsados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la Región de La Araucanía, ya que su ejecución contemplaba la tala de 96 ejemplares de especie araucaria.

La Araucaria araucana es una especie protegida en Chile, ya que fue declarada Monumento Natural mediante el Decreto 43 de 1990 del Ministerio de Agricultura. Es por esto que la noticia provocó rechazo entre comunidades indígenas de la zona y usuarios en redes sociales.

Ambas iniciativas viales fueron aprobadas por la Corporación Nacional Forestal (Conaf). A través de una declaración pública, el organismo afirmó que los proyectos presentados por la Dirección de Vialidad del MOP habían sido aprobados debido a que cumplían con "toda la legalidad vigente y considerando su beneficio social".

En concreto, las iniciativas corresponden a la "Terminación Mejoramiento Ruta S-61, Sector Melipeuco-Icalma" y al "Mejoramiento Ruta R-95, Sector Icalma-Liucura" (ver mapa al final de la nota), cuyas obras de pavimentación incluían la corta de 96 árboles de la especie.

"Los proyectos presentados por el MOP apelaron al artículo 19 de la Ley 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, en relación al Interés Nacional y a la Imprescindibilidad, indicando además como objetivo el mejoramiento de la conectividad y seguridad vial entre las localidades de Melipeuco a Icalma, en un tramo de 10,95 km, y entre las localidades de Icalma a Liucura, en un trayecto de 29,6 kilómetros", explicaron desde Conaf.

En ese sentido, sostuvieron que la aprobación "obliga al titular de ambos proyectos (MOP) a implementar medidas de compensación, que se traducen en la reposición de 19,07 hectáreas con 5.008 ejemplares de araucaria, más una reforestación legal de 0,692 hectáreas. Dichas iniciativas fueron analizadas por los diversos servicios públicos incumbentes, los cuales también dieron su aprobación".

También subrayaron que en las autorizaciones "Conaf requirió al titular que informe con la debida antelación a las organizaciones indígenas pertinentes las fechas programadas para la corta o tala de ejemplares".

De acuerdo a lo consignado por el organismo, "dicha comunicación debiera dirigirse especialmente a aquellas comunidades que pudieran verse afectadas, directa o indirectamente, siendo el MOP y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, quienes realizan esta consulta".

"Si el titular del proyecto decide proponer un nuevo trazado de camino, como institución tenemos toda la voluntad de evaluar en su mérito si se cumple con la legislación vigente para su sanción, en el marco de las competencias de la Corporación Nacional Forestal", cerraron desde el organismo.

MOP echa pie atrás


Tras presiones por parte de comunidades mapuche-pehuenche de la zona, desde el MOP de La Araucanía sostuvieron una reunión con dirigentes y afirmaron que finalmente "no se va a tocar una sola araucaria".

Luego de un extenso diálogo en una mesa de trabajo, el seremi de Obras Públicas de La Araucanía, Patricio Poza, sostuvo que "no vamos a permitir que se toque ninguna sola araucaria para construir un camino".

En esa línea, la autoridad regional afirmó que "le he instruido al director de Vialidad y voy a formalizarlo en la semana, que más allá que exista una resolución de Conaf, retomemos el proyecto original, un proyecto que mejoraba las condiciones de conectividad pero que no intervenía el medio ambiente ni estas especies nativas".

"Para nosotros es fundamental tener una mejor conectividad en la región, es fundamental también promover el desarrollo de los territorios, pero no puede ser a costa del patrimonio natural de Lonquimay, de Icalma y de La Araucanía", afirmó Poza.

En ese sentido, mencionó que "por eso vamos a estar trabajando y dialogando con las comunidades para buscar una solución definitiva que le mejore la calidad de vida a cada habitante del territorio".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?