Este lunes autoridades detallaron la ejecución del cierre total del Puente Lo Saldes de Vitacura durante los próximos 18 días, en el marco de las obras de reparación de la infraestructura.
En concreto, la restricción de pistas de la estructura que une las comunas de Vitacura y Lo Barnechea se llevará a cabo desde el martes 5 de agosto hasta el sábado 23 de agosto, lo que implicará desvíos de tránsito y cambios de recorridos sistema de transporte público Red.
Lo anterior ocurre en medio de obras de reparación que se llevan a cabo desde febrero de este año por el levantamiento de losa en el puente, que lo han mantenido funcionando parcialmente.
Al respecto, el subsecretario de Obras Públicas, Danilo Núñez, explicó que en esta nueva etapa de las obras "es importante detener el tránsito durante estos días porque se va a ejecutar el reemplazo de la viga que colapsó en el mes de febrero (...) para hacer este reemplazo del trozo de viga se requiere un trabajo 24 horas, 7 días a la semana, donde van a estar los equipos restaurando el puente".
Además, afirmó que "esperamos nosotros que tengamos culminado el trabajo a partir ya de fin del mes de agosto".
Actualmente, solo están cerradas las pistas del puente hacia el poniente. Sin embargo, desde mañana a las 22:00 horas, se realizará el cierre total en ambos sentidos, medida que regirá hasta las 05:00 horas del sábado 23 de agosto.
En paralelo, también se realizarán intervenciones en el eje Costanera Norte por el sector Puente Lo Saldes, para permitir faenas de trabajo más intensivas pero con menor afectación a los flujos vehiculares.
Se mantendrá el cierre diurno de la pista derecha hacia el oriente -quedando con una sola pista habilitada- y la restricción nocturna de todas las pistas en el mismo sentido, entre las 22:00 y 05:00 horas.
También, habrán cierres de todas las pistas hacia el oriente durante dos fines de semana: desde el viernes 8 a las 22:00 horas hasta el lunes 11 a las 05:00 horas. En el mismo horario, la medida se replicará desde el viernes 22 al lunes 25.
Debido a esto, las autoridades hicieron un llamado a los automovilistas y usuarios del transporte público a planificar sus traslados y conocer rutas alternativas.
"Todo lo que significa el tránsito vehicular requiere que planifiquen sus viajes, porque efectivamente se va a generar mayor congestión. Nosotros le pedimos a cada uno de todos los usuarios de Puente Lo Saldes como también de Autopista Costanera Norte que planifiquen sus viajes", afirmó el subsecretario del MOP.
Rutas alternativas
Para quienes transiten en vehículos particulares, se recomienda preferir circular desde Avenida El Cerro, siguiendo por Los Conquistadores, luego tomar Pedro de Valdivia y posteriormente Andrés Bello, continuando su recorrido a destino.
Otra opción es transitar desde Avenida Santa María hacia Pedro de Valdivia y luego por Andrés Bello.
También, puede optar por Avenida Santa María, tomar Avenida Suecia y luego Andrés Bello, para continuar su recorrido.
Recorridos de buses
En tanto, en el caso de los usuarios de buses Red, cinco de ellos tendrán cambios en sus recorridos.
Al respecto, el seremi de Transporte de la RM, Rodrigo Valladares, mencionó que "los servicios 409, 411, 502, 542 y 546e van a tener alteración y desvíos".
En el caso de los buses 409 y 546e, estos transitarán por Avenida Suecia, Andrés Bello, Costanera Sur hacia el Ramal Kennedy y luego realizará su ruta habitual.
El 411 realizará un recorrido similar desde Avenida Andrés Bello, tomando luego la Costanera Sur, el Ramal Kennedy y continuando su ruta normal.
Por su parte, los buses de los recorridos 502 y 542 transitarán por Avenida Suecia y luego Andrés Bello, siguiendo su ruta habitual.
Cabe señalar que las obras ce reparación de la estructura se extenderán hasta el mes de septiembre y tendrán un costo de 20.000 UF (cerca de $785.000.000).
