Hasta con un video falso desconocidos intentaron engañar a la familia de María Ángela Vidal Muñoz (74) quien se mantiene desaparecida hace 10 días en la zona precordillerana de Hornohuinco en el sector de Lago Chapo de Puerto Montt.
La mujer desapareció el pasado viernes 25 de julio, cuando salió de su domicilio con destino desconocido y solo con su cartera, pero sin su celular. Fue vista por última vez en el sector de Hornohuinco, donde residía hace más de 10 años.
De acuerdo a El Llanquihue, la idea de los desconocidos era lograr estafar a la familia, con "el cuento" de que María había sido ubicada en la comuna de Los Muermos el jueves pasado.
Según la indagatoria de Carabineros, el hecho se registró cuando desconocidos se comunicaron al celular dispuesto para la búsqueda y que corresponde al número de la hija de María Vidal.
Fue ahí cuando los estafadores le enviaron hasta un video donde se suponía que en la imagen -que no correspondía- salía la adulta mayor en una unidad de Carabineros.
Ello, porque se habrían hecho pasar por Carabineros e incluso, solicitaron $98.000 para hacer trámites y pagar a un psicólogo para atender a la mujer, lo que no era real.
Luego, el hecho fue dado a conocer por una página de Facebook, que daba cuenta de que "era real" que María Ángela había sido encontrada en Los Muermos.
El incidente fue confirmado por Carabineros, quienes llevan adelante una investigación aparte para tratar de ubicar y detener a los estafadores.
Al respecto, el comandante Héctor Torres, subprefecto de Carabineros, mencionó que "queremos aclarar una información que es falsa, que fue viralizada en redes sociales respecto que la señora María Vidal había sido encontrada".
"Esto no es correcto, ya que fue utilizado con fines de estafa, donde la hija y algunos familiares fueron víctimas de estos delitos", prosiguió el oficial.
Además, sostuvo que los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público de forma inmediata.
"Vamos a seguir realizando todas las diligencias que sean necesarias con la finalidad de dar con el paradero lo antes posible de la señora María Vidal para darle tranquilidad a toda su familia, coordinados con el Ministerio Público y con todas las organizaciones públicas y civiles de la región", mencionó el comandante Torres.
Labores de búsqueda
El funcionario policial también confirmó que las labores de rastreo se continúan ejecutando, ampliando el radio de búsqueda en la zona de bosque y ríos en Hornohuinco.
"Han sido desplegados equipos del GOPE, de Montaña de Carabineros y del Ejército, conjuntamente con la oficina Municipal de Emergencia de Puerto Montt, apoyados siempre por los vecinos del lugar", sostuvo.
Cabe mencionar que la investigación del caso fue encargada por la Fiscalía a Carabineros del retén de Correntoso y de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos y Personas (SEBV) de la misma institución, quienes han realizado diversas diligencias, pero hasta el momento sin resultados.
A ello se suma que no se encontró evidencia en el paradero donde supuestamente estuvo el viernes 25 de julio, día que salió con destino desconocido, portando su cartera. Además, su celular lo dejó en su casa cargando.
Familia de la extraviada
La hija de la adulta mayor, Alicia Muñoz, no se quiso referir en diálogo con el citado medio al incidente con los presuntos estafadores, porque dijo estar totalmente abocada en la búsqueda de su madre.
"La esperanza es lo que nunca se pierde, pero hasta el momento no hay nada, no hay resultados (...) se está buscando por acá (Hornohuinco) desde hace más de una semana y esperamos ojalá tener una novedad pronto", agregó.
La mujer se mostró agradecida por todo el apoyo que ha tenido durante los 10 días de búsqueda, y afirmó que "los vecinos del sector están ayudando y en ello participan Bomberos, militares, Carabineros del GOPE y muchas organizaciones, de las cuales estamos muy agradecidos. La esperanza es lo último que se pierde".