El ministro de Vivienda, Carlos Montes, compareció ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indaga el proceso de reconstrucción en la Región de Valparaíso, tras el incendio ocurrido en febrero de 2024.
La sesión contó con un despliegue especial de seguridad, debido a que el equipo del secretario de Estado advirtió sobre amenazas contra su integridad física. Esto obligó a reforzar las medidas de resguardo. El ingreso a la sala fue más lento, ya que se registró a cada una de las personas que asistieron a la instancia, incluyendo dirigentes y asesores.
Sin embargo, Montes negó haber recibido amenazas: "Yo de partida estaba resfriado, todavía estoy más o menos, pero además quiero decirles que yo nunca oí eso. A mí nunca me llegó una cosa de eso.".
"Yo nunca recibí nada que tuviera que ver con amenazas de otra naturaleza (…) hay gente que me dijo, mire, andan algunos revolviéndola , pero no fue más que eso. Yo de amenazas no supe nada más", agregó.
Declaraciones del arquitecto Aravena
Durante su exposición en la comisión, Montes detalló los avances en la reconstrucción, en un contexto marcado por las declaraciones del arquitecto y Premio Pritzker 2016, Alejandro Aravena —de la empresa Elemental—, quien advirtió que detrás del proceso en Viña del Mar habría organizaciones ligadas al narcotráfico.
Estas afirmaciones desataron un intenso debate entre legisladores y autoridades locales, y motivaron a la Fiscalía a abrir una investigación de oficio.
Sobre los dichos de Aravena, señaló que "yo lo conozco bien y es un profesional de excelencia, trabaja con el Ministerio en proyectos grandes y significativos, en Peñalolén, hemos tenido proyectos con él en Curanilahue. Es una persona seria y la verdad es que creo que lo mejor es lo que ha ocurrido, que el Ministerio Público le va a consultar y que entregue los datos, porque yo no tengo los datos".
"Yo no me encuentro todos los días con él, acabamos de inaugurar unas obras con él, que él hizo (…) y no, nunca he oído eso, yo no lo había oído nunca", agregó.
Además, la comisión acordó citar a Aravena, a Montes y al fiscal regional de Valparaíso la próxima sesión.
Críticas a la reconstrucción
En relación a las críticas de legisladores respecto de que la reconstrucción va lenta, Montes dijo que "yo también encuentro, yo quisiera que fuera mucho más rápido, pero las cosas tienen su ritmo".
El secretario de Estado subrayó la "particularidad geográfica y la particularidad también de la historia", del territorio. "Nosotros hemos mantenido este principio de hacer las cosas con la gente, aunque sea más lento. Y, en segundo lugar, no estandarizar, sino que es conversar con la persona en la solución. Sabemos que ambos criterios lentifican los procesos".