Si bien la candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara, ya había planteado la idea de un "reseteo" del programa presentado para la elección primaria, no fue hasta este fin de semana que se dilucidó un verdadero golpe de timón a las orientaciones de la abanderada.
En entrevista con La Tercera, Juan Eduardo Escobar, uno de los pesos pesados que la exministra fichó en su nuevo equipo económico, entregó categóricas definiciones que rebotaron en los dirigentes oficialistas al arrancar esta semana.
El economista planteó que la militante comunista "me dijo que era socialdemócrata y que no creía en la eliminación de las clases sociales ni en la dictadura del proletariado". También, que la propuesta de sueldo vital de Jara en primaria, relativo a elevar el salario mínimo a $750 mil, "no puede ser un compromiso" para la campaña a la primera vuelta.
"Es bien difícil lograrlo, porque implica un aumento salarial muy grande. Lograr los $750.000 es un número difícil de alcanzar sin tener efectos colaterales. El consenso dentro del equipo es que llegar a $750 mil en cuatro años es bien difícil", sostuvo.
"No me cabe duda que ella va a mantener esa propuesta (sueldo vital) porque es una propuesta que tiene que ver con los compromisos que ha hecho con los trabajadores de Chile.
Eric Campos (PC)
"El denominado sueldo vital era una de las principales medidas económicas del ideólogo programático de Jara en primaria, Fernando Carmona. Poco después de la primaria, en entrevista con El Siglo, el hijo del timonel del PC seguía aferrado a la propuesta del salario.
"El programa con el que gana las primarias tuvo participación de militantes comunistas, y por lo demás ella no abandona ideas. Cuando habla del salario vital de 750 mil pesos, o de construir 360 mil viviendas, son ideas que sostiene como comunista y son ideas que seguirá sosteniendo", sostuvo entonces.
Hoy, el presidente de la tienda, Lautaro Carmona, evitó hacer un juicio de las declaraciones de Escobar. "Voy a esperar que la candidata dé a conocer cuáles son las prioridades, centralidades que tenga el planteamiento del programa para la primera vuelta. Sobre esa base nos vamos a pronunciar", dijo en su arribo a la reunión por parlamentarias en la sede del Partido Socialista.
Aún así, aseguró que "estamos todos conscientes de que ella tiene las facultades de determinar cuál es el programa".
A su vez, en Tele13 Radio, la timonel del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, reparó que "hemos escuchado a varios que tratan de estar siempre hablando por Jeannette. En este caso, como es el encargado económico, me parece bien que ponga ciertos énfasis, pero a mí me gustaría que nos centráramos en las propuestas, en cuáles son las diferencias".
En tanto, el presidente de la Democracia Cristiana, Francisco Huenchumilla, quien debutó este lunes en las reuniones oficialistas, aseveró que "comparto absolutamente la entrevista de Luis Eduardo Escobar. Yo he señalado que el mundo está en otra".
En esa línea, el líder del Partido Radical, Leonardo Cubillos, indicó que "esto viene a ratificar lo que ha hablado la candidata de hacer un reseteo, por lo que el programa empieza desde una foja cero y desde ahí se va a construir".
Consultado por la negativa de Escobar al salario vital, el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y miembro de la comisión política del PC, Eric Campos, dijo tener seguridad de que la candidata mantendrá la medida.
"La propuesta de salario vital es una propuesta que ha hecho la CUT en el marco del debate del salario mínimo, y hemos dicho que Chile tiene que plantearse un debate de salario de subsistencia, es decir, que alcance para llegar a fin de mes. Incluso, las cifras de los estudios preliminares dan, incluso, más allá de un millón de pesos", comentó.
Y agregó: "Yo creo que los debates sobre cuál va a ser los contenidos del programa de gobierno de Jeannette Jara lo tiene que hacer la candidata y los partidos, pero no me cabe duda que ella va a mantener esa propuesta, porque es una propuesta que tiene que ver con los compromisos que ha hecho con los trabajadores de Chile".
Fue la propia candidata quien tuvo que matizar las declaraciones de su economista relativas a su perfil "socialdemócrata".
Este lunes, en medio de su despliegue por la Región del Biobío, la exministra fue consultada por el asunto en Radio Biobío Concepción. "A mí nunca me ha gustado encasillarme ni en uno ni en otro lado", sostuvo y declaró: "Yo creo que yo construyo como parte de la socialdemocracia y me gustaría que hubiese un horizonte de cambio más profundo, pero en esta realidad es lo que hoy día hay y yo voy a trabajar representando a la centroizquierda chilena, que tiene variedad de formas de pensamiento".
Ahondando en ese punto, Jara aseveró que "lo que me inspira a mí es generar mejores condiciones de vida para las personas. Que la vida se les haga menos difícil. En ese contexto, si para alguno eso es ser revolucionario o socialdemócrata, yo en realidad trato de no hacerme cargo de esa dicotomía".
Requerido por la postura de la abanderada, Carmona buscó mantenerse al margen. "Si ustedes siguen de cerca, digamos, cuál es la mejor relación respetuosa y de proporciones que ayuda a seguir desarrollando y construyendo una corriente opinión y una propuesta, la única persona que puede precisar términos de conversaciones con ella es la propia candidata. No soy yo ni el intérprete ni el que va a representar eso bajo ninguna condición".