EMOLTV

Video | Otro episodio de violencia de colectivero en Copiapó enciende las alertas: Piden capacitaciones especiales

El chofer fue desvinculado. Desde el gremio local evalúan gestionar clases de conducción responsable.

05 de Agosto de 2025 | 11:05 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen
Captura de video
Un nuevo episodio de violencia protagonizado por un colectivero en la ciudad de Copiapó encendió las alertas por el comportamiento de algunos choferes de transporte público menor.

El pasado domingo se viralizó un video donde se observa a un colectivero descendiendo de su vehículo con un bate de madera en sus manos, en medio de una tensa discusión a garabatos con los ocupantes de otro auto, quienes registraron el hecho.

Aunque se desconocen las causas exactas del altercado, el episodio se suma a una serie de situaciones similares ocurridas recientemente en la capital regional.

Hace tan solo un par de semanas se registró una discusión entre un colectivero y otro conductor, donde el chofer utilizó un fierro para amenazar con golpear al otro sujeto. Sin embargo, al volver a su automóvil se le cerró la puerta y quedó con las llaves dentro.

Es por esta razón que desde el gremio se ha reforzado la preocupación por el aumento de la violencia al volante.

Al respecto, Juan Castillo, dirigente de los conductores de taxis colectivos de Copiapó, aseguró a El Diario de Atacama que frente al hecho, el conductor de la Línea 24 fue desvinculado. Añadió también que el automóvil era arrendado y ya está en manos de su dueño.

"Fue apartado del móvil y no podrá seguir trabajando en esta línea. Además, me comunicare con otras líneas para advertirles que tengan cuidado", señaló.

El dirigente afirmó que "tenemos una reunión con la municipalidad por temas relacionados con el tránsito en las calles. Estoy analizando la situación y mañana (hoy) citaré a todos los conductores a una reunión en terreno para hacer una pequeña inducción sobre la responsabilidad que implica trabajar en el transporte público".

El presidente del gremio no descartó impulsar clases de manejo responsable para los colectiveros de la zona ante los reiterados hechos de agresividad registrados.

"También vamos a ver con organismos del Estado si es posible gestionar alguna capacitación sobre conducción responsable", mencionó.

Según detalló Castillo, ante estos hechos los choferes necesitan un apoyo y contención desde lo psicológico, que estaría gatillado por los nuevos buses eléctricos que se han implementado a la zona, el alza de la bencina, entre otros factores.

"Por eso vamos a pedir ayuda a las autoridades para mejorar el servicio", subrayó el dirigente.

Medidas de Seremitt


Ante lo sucedido, desde la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones (Seremitt) Zona Norte señalaron al citado medio que están en conocimiento de la situación y que "lamentablemente, este no es el primer incidente de este tipo, y esperamos que no se convierta en una situación reiterativa".

Además, agregaron que "para abordar esta situación, formularemos los cargos correspondientes al servicio y adoptaremos acciones necesarias para garantizar que los conductores de transporte público menor cumplan con las normas de seguridad y comportamiento necesarios".

"Instamos a la ciudadanía a denunciar cualquier incidente similar de manera anónima a través de nuestras oficinas, Chacabuco 546. Edificio Copayapu, departamento 24, o en el sitio web www.transportescucha.cl", cerraron.

Revisa el momento de la discusión:


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?