Junto con lamentar lo ocurrido por la muerte de un grupo de mineros en la mina El Teniente, Matthei planteó en Radio ADN que "si esto hubiera ocurrido en una mina privada, probablemente la reacción del Gobierno hoy sería exigir querella, renuncia. Y creo que es importante que tengamos siempre la misma reacción donde quiera que ocurran los accidentes (...) ojalá tengamos una sola vara".
"Es importante tener reglas claras sobre este tipo de cosas", precisó, añadiendo que "yo creo que la reacción hubiese sido totalmente distinta, estarían varios ministros pidiendo la cabeza de los responsables, entablando querellas criminales y civiles, y eso aquí no lo vemos".
Sobre si su percepción de José Antonio Kast (republicanos) cambió tras el tema de la campaña de desinformación, Matthei sostuvo que "uno empieza a mirar formas de hacer políticas que a mí por lo menos no me agradan, pero me pasa que yo básicamente lo que quiero es cómo sacamos a Chile adelante".
"Yo tengo la opción de seguir peleando contra otros candidatos o tengo la opción de tratar de elevar un poco la discusión y tratar de preocuparnos de los problemas que les afectan a los chilenos. Y yo he optado por lo segundo", precisó.
Y agregó que "uno dice, voy a seguir haciendo hincapié en las diferencias con otros candidatos o voy a enfrentar los problemas que realmente preocupan a los chilenos, dentro de los cuales la seguridad es uno de los más grandes".
Consultada sobre la incorporación del ex timonel de la CPC, Juan Sutil, a su comando, aseguró que se conocen hace tiempo: "Es un hombre que tiene una tremenda experiencia, pero que además muchas veces no se ha conocido su rol en articular. Él es una persona que es capaz de hablar con comunistas, con FA, con Amarillos, con Chile Vamos, y que siempre está pensando en cuál es la mejor forma de salir adelante".
Sobre las encuestas del fin de semana, acotó que "salieron tres buena y una que está un poco perdida, pero en fin, yo me quedo con las tres buenas (...) queda mucho tiempo, hace cuatro años atrás tampoco estaban primero los que finalmente ganaron. Estoy súper tranquila".
"Ahora que la gente se dio cuenta que no tengo alzhéimer va a empezar a llegar el mensaje", apuntó.
Ante la pregunta de por qué cree que Kast lidera los sondeos, Matthei expresó que "le habla al principal temor de la gente que es la seguridad ciudadana, pero no es el único que puede hablar de ese tema", añadiendo que ellos van a "ordenar su campaña".
Sobre sus carta disculpándose por sus dichos sobre las muertes en el Golpe de 1973, Matthei dijo que "no es un problema de electorado de centro o no, toda mis vida siempre he condenado fuertemente cualquier violación a los Derechos Humanos".
La candidata dijo además que insistió en que "estamos tratando de hacer una diferencias entre las derechas" y reiteró que la Concertación se equivocó "por no haber defendido su proyecto cómo los han pasado a llevar".
"Yo no voy a agachar el moño nunca, yo creo en una derecha muy democrática, que es capaz de conversar y de llegar a acuerdos con la centroizquierda, cómo lo hicimos en los mejores 30 años de Chile", precisó, añadiendo que eso "lo voy a defender con todo"
y que ojalá que "lo que queda de la Concertación" también lo haga.
Consultada por si un sector de la derecha le hace daño a la democracia, Matthei expresó que "el tono beligerante, de no reconocer nada al frente y echarle la culpa de todo al actual gobierno no ayuda a un cuidado de la democracia, como tampoco ayudó el tono del FA".