Catalina San Martín, alcaldesa de Las Condes.
Aton
El Ministerio de Hacienda realizó una modificación a la reforma tributaria que impulsa en el Congreso, aumentando el aporte que Las Condes realiza al Fondo Común Municipal (FCM) por concepto de contribuciones: Pasaría de 65% a 80%, aumentando un 15%.
Lo anterior ocurre en el marco del proyecto de reforma tributaria para las pymes propuesto el Gobierno. De acuerdo a la iniciativa, el aporte de Las Condes en cuanto a patentes comerciales aumentaría de un 65% a un 70%. En el caso del impuesto territorial, este pasaría de un 65% a un 80% en un plazo de tres años.
Cabe señalar que Las Condes es la comuna que más aporta al FCM por el impuesto territorial. Según datos de la Tesorería General de la República (TGR), entre enero y abril de este año la comuna del sector oriente de la capital entregó un total de $79.951 millones.
De acuerdo al texto impulsado por Hacienda, Lo Barnechea, Vitacura, Providencia y Santiago son las comunas que deberían entregar el 65% de la recaudación que obtienen por contribuciones. En tanto, el resto de las comunas seguirán entregando el 60% de la recaudación.
En ese contexto y comparado con los otros municipios, el 80% impuesto a Las Condes llama la atención.
Respecto a este aumento para Las Condes, la alcaldesa Catalina San Martín apuntó contra el titular de Hacienda, Mario Marcel.
"Mientras el ministro Marcel sigue proyectando mal los ingresos y acumulando déficits estructurales, ahora quiere que municipios responsables como Las Condes paguen los costos", cuestionó la jefa comunal.
Asimismo, aseguró que "aumentar nuestro aporte al Fondo Común Municipal no es un acto de justicia, es populismo fiscal disfrazado de oferta electoral".
"Elevar la contribución de Las Condes del 65% al 80% del impuesto territorial, y al 70% en patentes, es castigar a quienes hacen bien la pega, mientras el Gobierno evita asumir su deber de ordenar las finanzas del Estado", cerró la jefa comunal.