Durante esta jornada, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, expresó su respaldo a la reelección del diputado Luis Cuello (PC) en la Región de Valparaíso. En la instancia, también apoyó una de las principales propuestas del parlamentario: la creación de un royalty portuario.
Según explicó el timonel del PC, la idea es que "todas las empresas que trasladan desde los puertos mercancías al comercio exterior y que llegan desde otros lugares también a nuestro puerto, deban agregarle a su pago impuesto un dólar por tonelada".
Carmona señaló que "con eso alcanza para que redunde en un mejor ingreso para lo que es el diseño de la ciudad de Valparaíso y Quintero, que también es puerto, y que que puedan también gozar de este royalty portuario".
"Creo que es una gran iniciativa, así partió el royalty minero, y así hoy día lo gozan la inmensa mayoría de los municipios, sean o no mineros, porque se asignó una proporción de ellos a suplir los ingresos que tienen municipios de menores tributación", concluyó.