EMOLTV

Mineduc adjudica obras para construir colegio de Juan Fernández destruido por terremoto de 2010

El proyecto contempla una inversión de más de $23 mil millones y capacidad para acoger a 225 estudiantes. Sus trabajos comenzarán el último trimestre de este año.

05 de Agosto de 2025 | 16:06 | Redactado por Sofía Campos, Emol.
imagen

Imagen referencial del proyecto.

Ministerio de Educación.
A 15 años que el Colegio Insular Robinson Crusoe, único establecimiento educacional de la isla Juan Fernández, fuera destruido por el tsunami de febrero de 2010, el Ministerio de Educación adjudicó la construcción de un nuevo recinto.

Tras la tragedia, se instaló una infraestructura modular (container) en un terreno de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) como medida provisoria. Sin embargo, por el colegio ya han pasado generaciones completas desde primero básico hasta cuarto medio sin nuevas instalaciones.

Según detalló el Mineduc, ya fue adjudicada la licitación para el diseño y ejecución de la nueva infraestructura que reemplazará las instalaciones provisorias, la cual estará a cargo de la empresa Constructora DVC (Constructora De Vicente).

Al respecto, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, mencionó que "esta es una deuda que tenemos hace más de 15 años con la comunidad educativa de Juan Fernández. Construir infraestructura educativa no solo favorece los aprendizajes, también le cambia la vida a quienes estudian y trabajan ahí, y sobre todo les entrega dignidad".

En tanto, el director de Educación Pública, Rodrigo Egaña, mencionó que "la adjudicación de este proyecto es una señal concreta de que estamos cumpliendo con nuestro compromiso de llevar educación pública de calidad a todos los rincones del país, sin dejar atrás a ninguna comunidad".

"Después de más de una década en condiciones provisorias, las y los estudiantes de Juan Fernández tendrán, por fin, un espacio digno, seguro y pensado para su desarrollo integral", subrayó Egaña.

Por su parte, el alcalde de Juan Fernández, Pablo Manríquez, afirmó que "como autoridad comunal me encuentro contento y con deseos de que ya se instale la primera piedra. Ha sido un proceso lento (...) ahora, con esta adjudicación, ya comienza la etapa en que como residentes seremos testigos de lo que por años buscamos".

Asimismo, señaló que "como indican desde el Ministerio, las obras comienzan este último trimestre del año, tiempo en que los factores climáticos son favorables para su ejecución".

El proyecto


El proyecto forma parte de la línea de trabajo de Desarrollo País en conjunto con la Dirección de Educación Pública.

Las obras tendrán una inversión total de 600.000 UF (cerca de $23.492 millones) para su diseño y reconstrucción.

En tanto, el nuevo colegio se emplazará en un terreno de más de 11.000 m² y contará con una superficie construida cercana a los 3.300 m².

Tendrá capacidad para acoger a 225 estudiantes y sus obras comenzarán el último trimestre de este año.

Además, desde el Mineduc informaron que la empresa adjudicataria, Constructora DVC, "es una compañía chilena con amplia experiencia en obras en lugares complejos y extremos, como Punta Arenas, el norte grande y zonas aisladas. Su propuesta para el colegio se inspira en el paisaje y la identidad local, con un diseño pensado especialmente para las condiciones del archipiélago".

Además, "utiliza materiales sustentables, como la madera, y técnicas que reducen el impacto ambiental. Además, incorpora eficiencia energética, reciclaje, tratamiento de aguas y espacios educativos diseñados junto a la comunidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?