Tras conocerse que la Contraloría General de la República detectó una serie de incumplimientos en pagos de la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas (DGC) a la sociedad concesionaria a cargo de la obra "Concesión Ruta 66–Camino de La Fruta", el organismo informó que remitirá antecedentes del caso al ente fiscalizador.
Según detalló Contraloría, se trata de un monto que asciende a los $329.540.767, correspondientes a cuatro facturas emitidas por la empresa que fueron aceptados por la DGC, pese a que no se acreditó su relación directa con la obra.
La institución fiscalizadora en su Informe Final N° 592 / 2024 reveló que "los antecedentes proporcionados por la DGC no permiten sustentar por si solos, que los gastos considerados por la dirección para determinar el valor de las facturas por el servicio antes señalado -y a partir de las mismas, solventan los montos de IVA que en estas se indican-, tengan la aludida relación con la ejecución de esta obra".
También dio cuenta de irregularidades como que la Inspección Fiscal aprobó el 80% de los avances de las obras sin respaldo presentado por la concesionaria, además de entregar datos incompletos de los proyectos de ingeniería y que se aprobó el proyecto de agua potable y alcantarillado para el Área de Servicios Generales y Atención de Emergencias sin contar con aprobación de la autoridad sanitaria.
Al respecto, desde la DGC señalaron en un declaración pública que la Concesión Ruta 66- Camino La Fruta "es una obra concesionada a 45 años por un monto cercano a los 550 millones de dólares, cuyo contrato comenzó en 2019".
"La auditoría a esta obra fue desarrollada entre enero de 2023 y abril de 2024 y corresponde a una revisión que la Contraloría General de la República realiza periódicamente a los contratos de obras concesionadas", detallaron.
Asimismo, informaron que "en este documento la Contraloría General de la República cuestiona la imputación de facturas en la fase de construcción y que daría pie a la devolución de IVA. Hoy la obra se encuentra en puesta en marcha provisoria".
"Ante esto y otras observaciones, la Dirección General de Concesiones enviará a la Contraloría General de la República las respuestas requeridas en los plazos estipulados y para ello realizará las revisiones a sus procesos con el fin de incorporar las recomendaciones de la Contraloría en su informe final", cerraron.