Cierta incomodidad se ha ido incubando al interior del Partido Comunista por la distancia que la candidata oficialista, Jeannette Jara, ha tomado sobre el programa de primaria.
Por ejemplo, al portazo al "salario vital" de $750 mil que dio el jefe de su nuevo equipo económico, Luis Eduardo Escobar, hoy se sumó su par dentro del comando, Osvaldo Rosales. El experto en comercio internacional rectificó la propuesta, ilustrándola como un "ingreso vital", que ahora considera sueldo más beneficios complementarios.
"Tiene que ver más allá de las cifras", dijo Jara este martes en Clapes UC. "Yo esto también lo he señalado y también lo señalé durante la primaria, pero a veces como que las cifras quedan más fijas que los conceptos, es que en nuestro país cualquier persona que trabaje jornada completa todos los días de la semana, a lo menos le debe alcanzar para vivir", apuntó.
En la misma instancia, la candidata reconoció sentir incomodidad con la propuesta de modelo de desarrollo basado en la demanda interna que elaboró el hijo del timonel del PC, Fernando Carmona, para su programa de primaria.
"Creo que no expresó bien el debate que se dio para la generación del programa. Chile es una economía abierta, eso es una realidad", señaló y precisó que "había una frase en el programa, una, en esas 7 páginas, que hablaba de la frase de demanda interna, y me parece desafortunada. Por eso quien lo formuló, ya no forma parte de este comando".
Consultado por esto, el timonel del PC, Lautaro Carmona, salió al paso del señalamiento de Jara a su hijo por el programa de primaria. "Lo que se expresó allí fueron ideas que validó la propia Dirección Nacional. No importa quién las represente", sostuvo.
Si bien fue el comité central del PC del pasado 6 de julio el que zanjó que Jara debe ejercer autonomía en el liderazgo como candidata oficialista, y que desde entonces, la exministra ya no participa de la comisión política del partido, lo cierto es que el reenfoque económico ha tensionado los ánimos a la interna del partido, el que volverá a encontrarse en un nuevo comité central este sábado, con la idea de abordar pacto y candidaturas parlamentarias.
Este lunes, el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y también miembro de la comisión política del PC, Eric Campos, puso presión al cumplimiento del salario vital.
"Yo creo que los debates sobre cuál va a ser los contenidos del programa de gobierno de Jeannette Jara lo tiene que hacer la candidata y los partidos, pero no me cabe duda que ella va a mantener esa propuesta, porque es una propuesta que tiene que ver con los compromisos que ha hecho con los trabajadores de Chile", expresó.
A su vez, Carmona deslizó un reproche a Escobar. "Yo tengo una observación crítica de las formulaciones que se hacen, más allá del contenido, cuando se hacen a través de los medios habiendo espacios de trabajo adentro de los comandos".
"Por tanto, no voy a ser yo quien venga a respaldar ese método cuando estoy en contra y no haré, digamos, debate con el economista Escobar, que, asumo yo, no está transmitiendo un acuerdo de la comisión de programa, ya que está entregando su opinión y hay más economistas y hay más gente en el tema programa", agregó.
Y ahondó: "¿Cuál va a ser la posición que al final frente a ese tema tan sensible, tan cercano, tan empático con las y los trabajadores tome la campaña formalmente? Es la tarea que le corresponde solo a Jeannette Jara".
Robusteciendo el comando
En medio de esta pugna, la abanderada está avanzando en la conformación de su comando. Este martes, recibió a la dirección nacional de la Democracia Cristiana, partido que llegó a la reunión en Londres 76 con una plantilla de nombres disponibles a integrar al comando.
En total, f
ueron nueve cuadros que la DC le presentó a Jara: Ana María Correa, Jacqueline Saintard, Ximena Llamin, Ernesto Moreno, Luis Ruz, Eduardo Reveco, Dinka Tomicic, Guido Iturriaga y Carmen María del Picó.
Aún está pendiente el posible desembarco del economista Roberto Zahler, a quien Jara tiene interés de fichar.
Al margen de la Falange, la candidata reclutó a una personera del Segundo Piso del Presidente Gabriel Boric, la periodista Myriam Aravena (PC), que llegó en reemplazo de Fernando Carmona, integrándose al grupo de Estudios que encabeza Luna Follegati (FA).
Lo propio hizo Jara con Óscar Aroca, quien ejercía como jefe de gabinete del ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC) y con el hasta hace poco asesor del secretario de Estado, Camilo Sánchez.