Los diputados Flores y Leiva manifestaron su rechazo al carácter "secreto".
Archivo, El Mercurio
Los diputados Raúl Leiva (PS) y Camila Flores (RN) se retiraron de la comisión de Defensa luego de que esta fuera declarada secreta, advirtiendo que preferían dar un paso al costado antes de ser apuntados como sospechosos de filtrar alguna información.
La sesión había sido convocada para que las Fuerzas Armadas, junto a la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, entregaran detalles del informe emitido por la Contraloría General de la República, referido a uniformados que habrían salido del país estando con licencia médica.
El carácter secreto de la comisión fue solicitado por su presidente, Enrique Lee (Ind.), a petición del Ejecutivo y de las Fuerzas Armadas, argumentando que se tratarían temas "sensibles"; solicitud que fue respaldada por los demás integrantes. Este requerimiento generalmente se utiliza cuando la información que se divulga podría poner en riesgo la seguridad del Estado.
Y cabe recordar que, en oportunidades anteriores vinculadas al mal uso de licencias médicas por parte de funcionarios públicos, las sesiones han sido de carácter público, y la contralora general de la República, Dorothy Pérez, ha expuesto los antecedentes con detalles de cada repartición.
Cuando los asesores legislativos abandonaron la sala y los celulares fueron guardados en cajas bajo llave para dar inicio a la sesión secreta, Flores y Leiva profundizaron en los motivos de su decisión de marginarse.
Flores señaló que "a nuestro entender no existía una justificación real para poder establecer una comisión en carácter de secreto. La verdad es que, junto al diputado Leiva, por eso nosotros decidimos retirarnos, porque si se llega a filtrar alguna información, después pueden sindicarnos a cualquiera de nosotros".
"Además, no vamos a poder hacer comentarios, no vamos a poder fiscalizar lo que se habla en esta sesión", agregó.
Por su parte, Leiva sostuvo que "todos los antecedentes que se dan cuenta en una sesión reservada o secreta no pueden ser comentados. Esa información que dice relación con licencias médicas, un tema que no dice relación con estrategia militar o con secretos castrenses, eventualmente su divulgación puede implicar que quienes estamos en la comisión seamos imputados. Ha pasado en las comisiones de inteligencia y en defensa igual, entonces preferimos, en particular, dar un paso al costado".