EMOLTV

¿Se destruyen o se donan?: Qué pasa con los productos falsificados incautados en Meiggs

Dos operatvios se han realizado en la zona y en ellos se han incautado ropa y vestuario, además comésticos y maquillajes.

06 de Agosto de 2025 | 10:53 | Por B. Olivares Nieto, Emol
imagen

Operativo en barrio Meiggs.

Municipalidad de Santiago.
Más de dos mil unidades en ropa y vestuario, y aproximadamente 4.100 elementos comésticos y maquillajes. Eso fue parte de lo que incautó personal Seguridad de la Municipalidad de Santiago tras intervenir las calles Meiggs, Garland y Campbell, del barrio Meiggs, la semana pasada.

La operación contó con la participación de más de 200 policías y agentes municipales, en el marco de un plan para enfrentar el comercio ilegal y erradicar los grupos delictuales que operan en el sector.

Ayer martes, se realizó un nuevo operativo de fiscalización en el barrio Meiggs, que terminó con el allanamiento y decomiso de dos bodegas clandestinas en el interior de la Galería Salvador.

En el procedimiento se incautó mercadería falsificada y se detuvo a dos personas.

Qué pasa con los bienes incautados


El abogado de la Dirección de Seguridad de la Municipalidad de Santiago, Sebastián Carreño, detalló a Emol cómo es el proceso de destrucción de los elementos incautados.

Una vez culminado el operativo en contra de quienes no cumplen con la normativa, dijo, los bienes decomisados son trasladados "en vehículos municipales, ya sean camionetas o camiones de dominio municipal, a las diferentes bodegas que posee la municipalidad".

Las especies se almacenan "a la espera de levantar actas, se contabilizan estos productos de forma inmediata al decomiso de los productos, se guardan en bolsas selladas para que no sean productos de algún tipo de hurto por parte de ninguna persona y se reservan en las bodegas bajo resguardo de televigilancia y con candados".

Agregó que "una vez que están finalizadas estas actas, firmadas por los inspectores que estuvieron a cargo del procedimiento junto con Carabineros, se derivan todas las actas junto con los productos al juzgado de policía local, que decide el destino de los elementos incautados".

En caso de destrucción, los elementos incautados son llevados hasta dependencias de la municipalidad destinadas para aquello y señaló que "la mayoría de los productos que se incautan son de fácil destrucción".

"Si se trata de prendas de ropa, estas se cortan; lo mismo que sucede con los juguetes o productos cosméticos: se rompen mediante la aplicación de fuerza proporcional", ejemplificó.

Sin embargo, la municipalidad también destina parte de los elementos incautados para caridad o beneficencia, en caso de que así lo determine el juez de policía local.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?