Ha pasado una semana desde que la
Contraloría General de la República (CGR) entregó un nuevo reporte en el marco del activo rol fiscalizador que ha marcado la administración de Dorothy Pérez. Tal como lo había anunciado la contralora a fines de junio, se analizaron los casos de mal uso de licencias médicas en funcionarios afiliados a Dipreca y Capredena.
Así, se conoció que 2.982 funcionarios con licencia médica, afiliados a Dipreca y Capredena, realizaron más de 9 mil viajes al extranjero entre 2023 y 2024. Algunos salieron del país más de 30 veces durante su reposo. Asimismo, se detalló que que 3.536 funcionarios de Gendarmería (38,99%) y 1.070 de Carabineros (35,9%) son los que más salieron del país estando en reposo.
En tanto, ayer, Pérez cumplió con otro de los anuncios que hizo ante la comisión investigadora que se desarrolla en el Congreso por la trama de las licencias médicas: ahora se detectó que un total de
13.286 funcionarios públicos asistieron a al menos uno de los 25 casinos de juego existentes en el país mientras se encontraban con licencia médica entre 2023 y 2024.
Además, se reveló que 1.486 de ellos ya habían sido identificados en mayo pasado como parte del grupo que, estando con licencia, viajó fuera del país, es decir, del caso que "abrió" la trama de las licencias médicas con uso fraudulento, y que según ha señalado Pérez, se trata de una fiscalización que se hará "todos los años, de manera masiva".
Pero las fiscalizaciones siguen en curso y Contraloría prepara nuevos Consolidados de Información Circularizada (CIC) que continuarán poniendo bajo la lupa al sector público.
Próximos focos de Contraloría
En proceso de desarrollo se encuentra un informe de Contraloría relativo a infracciones de tránsito registradas en regiones distintas a domicilio de funcionarios públicos mientras se encontraban con su periodo de licencia médica.
Asimismo, se indaga el ingreso a parques nacionales por parte de funcionarios que estaban con este permiso médico.
Según fuentes de Emol, el ente fiscalizador también hará un cruce de datos para conocer qué funcionarios públicos en su periodo de licencia médica compraron entradas a conciertos y fueron al estadio.
En otras áreas, también se pondrá el foco en las compras públicas. Se trata de una fiscalización que dará cuenta de gastos del Estado al comprar productos y servicios a proveedores.
Por último, se indagan materias como el uso del agua en relación al cambio climático.
Lentitud de los sumarios
Han pasado 78 días desde que estalló el caso de las licencias médicas, pero pocos avances concretos se han conocido ante los resultados de los sumarios que instruyeron los respectivos organismos cuyos funcionarios cometieron irregularidades en esta línea.
De acuerdo a un informe de la Dipres, al 27 de mayo, cifraba en 7.990 los funcionarios involucrados, de los cuales 6.592 ya tenían un sumario abierto. Un mes después, un segundo reporte mostraba que esos números habían subido a 8.814 y 7.926 respectivamente
En tanto, el 1 de agosto, se conoció un primer caso de un funcionario sancionado, luego que su sumario se cerrara el último día de julio. Según consignó El Mercurio, los detalles del caso se circunscriben a un funcionario sumariado de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) que presta asesoría técnico-parlamentaria al Senado y a la Cámara. De cómo se instruyó el procedimiento administrativo, el director de la BCN, Diego Matte, contó que la persona no fue destituida, sino que se le aplicó igualmente un castigo gravoso, el de 50% de la rebaja de su sueldo durante tres meses.
En tanto, respecto a los casos de licencias médicas en las FF.AA., la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, anunció que se encargaron sumarios y no descartó que se aplique la sanción de que se generen algunas bajas en sus cargos.
Cuando se conoció el caso, el Gobierno dio 72 horas a las instituciones para que se iniciaran los procesos disciplinarios respectivos. "Se inician los sumarios y ojalá podamos cerrar ese sumario en un plazo legal de aproximadamente de 20 días, para que las personas hagan descargos si tienen algo que decir", explicó la ministra.