"Con profunda consternación veo lo que ha pasado con mi partido, que renuncia a sus valores solo con fines electorales", expresó el expresidente Eduardo Frei, tras la decisión de la Democracia Cristiana (DC) de respaldar la candidatura presidencial de Jeannette Jara.
El exmandatario agregó que "no voy a seguir este camino, pero no voy a renunciar al partido. No voy a abandonar los ideales fundacionales".
Sus declaraciones generaron una ola de reacciones en el Congreso, especialmente entre parlamentarios del oficialismo, quienes se distanciaron de los planteamientos del exjefe de Estado.
El diputado Gonzalo Winter (FA) afirmó que "Eduardo Frei tiene una interpretación errada de la historia y los principios de la Democracia Cristiana, o al menos una distinta a la mía".
En esa línea, sostuvo que "en la declaración fundacional de la Democracia Cristiana de 1957, plantea la necesidad de un modelo económico que supera al capitalismo, porque este produce injusticia y miseria en los más humildes. No estoy citando textual, sino en el espíritu del texto".
Agregó que "en otro momento de la historia, la Democracia Cristiana tuvo alianzas con la izquierda, pues desde la posición social de la Iglesia Católica había una urgencia por los más necesitados, que consideraban contradictoria con los intereses capitalistas de la derecha, a la cual se enfrentaban y se oponían. Y en otro momento de la historia, que es el de la dictadura, la Democracia Cristiana se opuso a la dictadura de Pinochet. ¿Y sabe quiénes defienden actualmente la dictadura de Pinochet? Kast, Kaiser y Matthei, que son justamente a quienes va a enfrentar Jeannette Jara, quien estuvo con la Democracia Cristiana en las contiendas que se hicieron en este país en los años 80", recalcó.
Por su parte, el diputado Eric Aedo (DC) —quien asumirá como vocero de la candidatura una vez que esta se oficialice— valoró que "lo que más valoro del expresidente es que va a votar en conciencia y que se mantiene en la Democracia Cristiana, que es tremendamente importante y relevante".
Respecto de los principios del partido, señaló que "la DC nació para transformar Chile y hacerlo junto con otros. En ese sentido, hemos sido fieles al sentido fundacional de la DC y, además, hemos fijado un domicilio político en la centroizquierda. Desde ahí queremos construir el desarrollo para el país".
En tanto, el diputado Marcos Ilabaca (PS) expresó: "Yo estoy consternado de que una persona de la estatura del presidente Frei no entienda cómo se desarrolla la política y los procesos internos de cada partido".
Agregó que "la Democracia Cristiana, de manera mayoritaria, tomó una decisión colectiva, y es deber de los militantes respetar las decisiones que se adoptan o, si no, dar un paso al costado. Por lo tanto, yo espero que, en este proceso —porque en definitiva necesitamos el mayor arco de unidad—, el expresidente Frei logre repensar su decisión. Espero que nuestra candidata Jeannette Jara tenga una conversación con él y le muestre el proyecto de Chile que queremos construir, donde estoy convencido de que la Democracia Cristiana va a ser un actor relevante".
Finalmente, dijo que "lamento mucho sus palabras, no las comparto. Y te insisto, espero que él pueda reflexionar correctamente, porque hoy día tenemos dos opciones: o ser la extrema derecha, o ser la postura que hoy día nosotros estamos planteando".